Página de inicio » Nacionales » FMLN: “Falta de presupuesto tendrá impacto negativo para los salvadoreños”
Medardo González, secretario general del FMLN, en la entrevista matutina de canal 12. Foto Diario Co Latino / Canal 12

FMLN: “Falta de presupuesto tendrá impacto negativo para los salvadoreños”

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que una de las prioridades es aprobar el Presupuesto General de la Nación del 2017.

El dirigente político afirmó que es “importante” aprobar el presupuesto, ya que incluye el financiamiento para la ejecución de obras públicas, las cuales generarían nuevas fuentes de empleo formal.

“En total son $981 millones en inversión que tiene el presupuesto, es algo importantísimo que de no aprobarse tendrá un impacto negativo no para el gobierno sino para los salvadoreños”, argumentó González.

Asimismo, comentó que en la Asamblea Legislativa se retomó la discusión para aprobar el Presupuesto, sin embargo, el FMLN consideró que el partido de oposición mantienen una postura cerrada en cuanto a dar sus votos para aprobarlo.

“No es una postura política de construcción de país, sino más bien de destrucción de país”, aseveró el dirigente de izquierda.

Asimismo, aseveró que el FMLN mantiene diálogos con otros partidos políticos, por lo que espera que en la próxima plenaria haya acuerdo y que 43 diputados brinden sus votos para aprobar el presupuesto 2017.

“Mantenemos una postura positiva nosotros frente a los demás partidos políticos, queremos construir, queremos aprobar este presupuesto”, aseguró el dirigente político.

De igual forma, González detalló que con el presupuesto 2017 se entregarían beneficios salariales a trabajadores de distintas instituciones públicas, principalmente a los trabajadores de Salud, ya que el 86 % recibiría un incremento a su sueldo por el escalafón.

En cuanto a afirmaciones del partido de oposición que sostienen que el presupuesto está desfinanciado, además de otras peticiones como incluir fondos para otorgar el escalafón al 100 % de los trabajadores de Salud, González aseguró que “esto es una postura electoral para ganar adeptos”.

Sin embargo, agregó: “estamos abiertos a discutir estos temas con los partidos políticos, para llevar a término el asunto del presupuesto, la aprobación es de gran importancia para las familias salvadoreñas, de gran importancia para el país”, dijo González.

Panorama electoral

En cuanto al proceso electoral al que entrarán los partidos políticos, el secretario general del FMLN consideró que los “tiempos electorales no deben ser contradictorios con la necesidad de acuerdos”.

Por lo que las distintas fuerzas políticas deben construir una agenda de país, “algo extra a la Asamblea Legislativa, algo extra Ejecutivo, el FMLN tiene confianza de que es posible avanzar, todo depende de la actitud que tomemos”, argumentó.

De igual forma, el FMLN sostiene que el país debe de tener reglas claras en cuanto a los procesos electorales, esto debido a experiencias anteriores que modificaron la forma de votación y que según González “puso las cosas patas arriba”.

El FMLN considera que cualquier modificación de ley debe de hacerse con un año previo a los procesos electorales. Lo anterior es en referencia a propuestas que sugieren reducir el número de diputados tanto propietarios como suplentes.

De igual forma, el FMLN sostiene que se deben reformas los procesos electorales, con el objetivo de “unificarlos en un solo paquete”, por considerar que con ello se le daría estabilidad política al país.

Sin embargo, aseguró que el tema “está cerrado” debido a que el FMLN no tiene el respaldo de otras fuerzas políticas que están a favor de mantener los procesos electorales separados.

Candidaturas

En cuanto a la designación de los candidatos a ocupar un cargo de elección popular, el secretario general del FMLN explicó que el partido de izquierda tiene experiencia en desarrollar elecciones primarias.

“Hicimos una reforma para que la elección de los candidatos sea por votación de la militancia, aprobamos nuestra normativa interna para este proceso de tal manera que en el segundo semestre de este año estaríamos culminando el proceso de excogitación  de candidatos”, aseguró el máximo dirigente del FMLN   En cuanto a la candidatura para la alcaldía de San Salvador, González comentó que únicamente falta formalizar con Nayib Bukele su candidatura por el FMLN.

Las declaraciones del dirigente político fueron retomadas del espacio de entrevistas de Noticiero Hechos, transmitido por canal 12.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …