Página de inicio » Nacionales » FMLN externa su satisfacción por aprobar reformas que prohíben matrimonio de niñas
Karina Sosa, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informa, en la Tribuna Legislativa de los viernes, sobre la prohibición de los matrimonios de niñas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN externa su satisfacción por aprobar reformas que prohíben matrimonio de niñas

@OscarCoLatino

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) externó su satisfacción porque en la pasada sesión plenaria se aprobaron las reformas para prohibir el matrimonio de niñas.

“Nos sentimos sumamente satisfechos como grupo parlamentario de haber dado una pauta tan importante para iniciar una transformación en El Salvador”, dijo Karina Sosa, diputada del FMLN.

Con una legislación que permitía el matrimonio de niñas, El Salvador era igualado con países africanos, en los que los derechos de las mujeres son poco reconocidos. En la región centroamericana, la mayor parte de naciones prohíbe el matrimonio infantil.

Sosa agregó: “aprobamos eliminar la permisibilidad que tenía nuestra legislación en el Código de Familia para que se pudieran casar niñas en El Salvador”.

De igual forma, la legisladora comentó que el FMLN impulsó la reforma al Código de Familia basado en estudios que indican que la mayor parte de niñas que se casan lo hacen con hombres que superan por muchos años su edad.

“El 95% de los casos de matrimonio infantil son mayores que la niña por cinco, 10, 15, 20 o incluso 30 años mayores que la niña”, dijo Sosa.

Asimismo, se identificó que buen número de las niñas que se casan no están embarazadas, que era una condicional para permitir el matrimonio de niñas.

Otro dato revelado por la legisladora, es que el mayor porcentaje de este tipo de matrimonio tiene una duración de entre año y medio y tres años y medio.

La aprobación del dictamen contó con 76 votos a favor, las reformas también contemplan la derogación de los artículos 18, 19, 22, 86 y 82, así como la modificación del artículo 20; del inciso primero del artículo 21, ordinal 5; del artículo 23, ordinal 4; y de los artículos 90 y 93 del Código de Familia.

La reforma debe ser aprobada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y entraría en vigencia ocho días después de ser publicada en el Diario Oficial.

La UNICEF determinó que el matrimonio antes de los 18 años es una violación fundamental de los derechos humanos.

De acuerdo a cifras de 2017, en América Latina y el Caribe 24% de las mujeres de 19 a 24 años estaban casadas en la infancia, números solo superados en África donde alrededor de cuatro de cada diez niñas se casan antes de los 18 años. Una de cada ocho se unió antes de cumplir 15 años de edad.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …