Página de inicio » Nacionales » FMLN exalta logros legislativos en el desarrollo social y combate a la delincuencia
La fracción legislativa del FMLN rinde el informe de labores de un año de logros en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

FMLN exalta logros legislativos en el desarrollo social y combate a la delincuencia

@elder_gomez_2

El FMLN exaltó los logros legislativos para impulsar el desarrollo social, hospital económico, click y el combate a la delincuencia, en un balance de gestión del período 2015-2018, ofrecido hoy en el congreso.

La lideresa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, dijo que su fracción política respaldó la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud.

Además, la Ley Especial de Adopciones, reformas a la Ley de Urbanismo y Construcción, “para que las nuevas edificaciones cumplan requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad”.

También “para proteger de abusos en créditos aprobamos reformas a la Ley de Historial Crediticios de las Personas, así como reformas a la Ley Contra la Usura…”, recordó la parlamentaria.

Agregó que el FMLN respaldó también el aumento de la licencia por maternidad de tres a cuatro meses, tres días de permiso por paternidad a policías y la obligatoriedad de que en escuelas se venda comida saludable.

“Y como acto de Justicia –añadió la diputada Guevara- aprobamos la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos de la Fuerza Armada y Ex combatientes del FMLN”.

Guevara indicó que su Grupo Parlamentario aprobó reformas tributarias para facilitar la devolución de la renta y la exoneración del Impuesto sobre la Renta en aguinaldos, hasta por un monto de $503 dólares.

Economía

La parlamentaria recordó que el FMLN aprobó reformas a la Ley de Telecomunicaciones, “para garantizar seguridad jurídica a los concesionarios de frecuencias de la industria de la radio y televisión”.

También, dijo que en el período 2015-2016, los legisladores del FMLN aprobaron la Ley de Defensa Comercial para proteger a comerciantes locales de prácticas comerciales desleales.

Además, fue aprobada la Ley del Sistema Financiero que incorpora al Sistema Crediticio a cooperativistas y artesanos, así como la Ley de Firma Electrónica, que facilita los trámites en el Comercio Exterior.

También, dijo Guevara, los legisladores del FMLN votaron a favor de reformas a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables.

Seguridad Pública

Guevara también recordó que su fracción política ha aprobado reformas, leyes y disposiciones especiales para combatir la delincuencia en el país y fortalecer el Plan El Salvador Seguro, que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Entre éstas se encuentran Medidas Transitorias de Emergencia para reducir el hacinamiento carcelario, disposiciones extraordinarias en Centros Penales y Granjas Penitenciarias, así como el bloqueo de señales telefónicas en las prisiones.

Los diputados del FMLN también aprobaron endurecer penas a infractores, al reformar leyes penales y la Ley de Extinción de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, indicó Guevara.

Empresarios cuyos ingresos sean superiores a los $500 mil dólares, pagan el 5 por ciento en apoyo a la Seguridad Pública, gracias a la aprobación de la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes, añadió Guevara.

“Sin embargo – dijo-, debemos lamentar y denunciar que no tiene justificación alguna la negativa del Partido ARENA a dar sus votos para la aprobación de $152 millones en préstamos para Seguridad”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …