Página de inicio » Nacionales » FMLN está comprometido con la Reconciliación Nacional: Nidia Díaz  
Nidia Díaz, diputada y dirigente del FMLN, afirma que el partido de izquierda está comprometido con la reconciliación nacional. Foto Diario Co Latino / Ricardo Segura

FMLN está comprometido con la Reconciliación Nacional: Nidia Díaz  

@JoakinSalazar

La diputada y dirigente del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, reafirmó que el partido de izquierda está comprometido con la reconciliación nacional y el conocimiento de la verdad sobre los hechos perpetrados durante el conflicto armado, situación que ha sido parte de la lucha histórica del partido político.

La parlamentaria detalló que el FMLN, desde el año 1993, que presentaron el informe de la Comisión de la Verdad,  fue aceptado  por la dirigencia del partido, como también rechazaron la posición de los grupos de poder de ese momento que no querían aceptar el informe pese haber firmado un acuerdo. “Más indignación nos dio cuando sacaron esa ley total y absoluta, la rechazamos en diversos momentos, nosotros presentamos recursos de inconstitucionalidad y pedimos a la Asamblea que derogara esa ley, que a nuestro juicio era un obstáculo para conocer la verdad”, explicó Díaz.

De igual manera, recalcó que “siempre el FMLN ha estado con las víctimas y siempre hemos visto que esa Ley era una cortina de humo, porque estaban los convenios internacionales que están por encima de leyes secundarias, que exigían la reivindicación de las víctimas”.

Díaz recalcó que no existe ninguna oposición de parte del FMLN a la sentencia de la Ley de Amnistía, al contrario, exigen que se conozca la verdad.

“Nosotros hacemos la observación de oposición, de que haya sido presentada en combo con otras sentencias, que pierden también su naturaleza misma, en el sentido de que se revuelve una serie de acciones que no están basadas en el orden constitucional”, explicó.

Además, agregó que el partido ya trabaja por una Ley de Reconciliación Nacional, misma en la que están comprometidos por las víctimas.

Asimismo, la parlamentaria recordó que hace 16 años la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia en cuanto a la misma Amnistía,  que establecía que era Constitucional pero habían excepciones como los crímenes de lesa humanidad.

Para el FMLN, lo primero que debe darse es el esclarecimiento de la verdad, porque es lo primero que se tiene conocer, “luego viene la decisión de la víctima del perdón o no perdón”, sin embargo, Nidia Díaz comparte la postura de la Iglesia Católica de que el las víctimas deben dejar a un lado el odio y la venganza y perdonar.

“Vivimos un momento de desconocimiento, inclusive he sido víctima cuando desaparecieron a mi esposo, de lo que yo más ansío es saber donde está y darle cristiana sepultura, así toda familia tiene derecho de enterrar a sus muertos”, recalcó.

La diputada pidió que no quede ninguna duda ni equivocación, tal como algunos sectores de derecha han querido representar, de que el FMLN se opone a la sentencia de la Ley de Amnistía, “No, nosotros no estamos en contra, nosotros siempre hemos estado con las víctimas, hemos construido dos mesas, desde el gobierno de Mauricio Funes, la Mesa de Resarcimiento de daño moral y material de víctimas y la Mesa de Pro búsqueda de los Niños y Niñas desaparecidos”, dijo.

Finalmente, la parlamentaria recordó que fue durante los gobiernos del FMLN que el Estado pidió perdón a las víctimas del conflicto armado, como la Masacre del Mozote y otros hechos perpetrados considerados como crímenes de lesa humanidad.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …