Página de inicio » Nacionales » FMLN espera que oposición apruebe financiamiento a medidas de seguridad
Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino

FMLN espera que oposición apruebe financiamiento a medidas de seguridad

@OscarCoLatino

El Gobierno necesita financiar las medidas excepcionales de seguridad que se están implementado y que a pocos días de ejecutarse han dado resultados positivos, physician sin embargo, el principal partido de oposición condiciona sus votos para la aprobación de $157 millones en bonos destinados a tal fin.
Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que tanto el Gobierno como el FMLN, partido político que lidera, esperan que ARENA ya no ponga obstáculos y vote.
“El Estado tiene que cumplir con sus obligaciones con la ciudadanía, tiene que ayudarle al pueblo salvadoreño a enfrentar la inseguridad”, argumentó el secretario general del FMLN.
González expresó que todos los partidos políticos llegaron a un acuerdo para aprobar las medidas excepcionales de seguridad, por lo que el FMLN espera lograr un nuevo consenso para avalar la emisión de bonos necesarios para financiarlas.
“Dimos pasos importantes como la aprobación de éstas medidas, en las
que el Ejecutivo, los partidos políticos, el Fiscal General dieron sus aportaciones en cuanto a propuestas, todo fue positivo y dio como resultado la aprobación por unanimidad de las medidas en la Asamblea Legislativa”, explicó González.
Para el FMLN, la posición de ARENA es contradictoria, ya que diputados de la oposición expresaron la necesidad de implementar medidas de seguridad, sin embargo, condicionan sus votos para el
financiamiento de dichas medidas.
“ARENA ha sacado argumentos, que no son argumentos, para oponerse a este tema de la aprobación de los fondos para la ejecución de las medidas. ARENA se está oponiendo”, aseguró González.
Ante la negativa del partido de oposición, el Gobierno busca otras formas para financiar los planes de seguridad.  Sin embargo, el FMLN prioriza el diálogo con las otras fuerzas políticas, por ello González expresó: “se está trabajando porque impere la razón en ARENA y que den sus votos en la próxima plenaria”.
El secretario general del FMLN aseguró que recientemente se aprobó un dictamen en el que se incluyen medidas solicitadas por la oposición política para fiscalizar el uso de los $157 millones. “Se tomaron muy en cuenta las medidas que ARENA pidió para fiscalizar”.
Algunas de las medidas incluidas en el dictamen son: auditorías de la Corte de Cuentas, informes periódicos a la Asamblea Legislativa, auditorías hechas por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, entre otras.
Asimismo, el dirigente político consideró que las medidas excepcionales de seguridad tienen buenos resultados. “Hemos avanzado en la implementación del Plan El Salvador Seguro, las medidas están dando un resultado evidente, la población no necesita que le hagan lectura de las cosas, las cosas están mejorando en seguridad”, dijo.
De igual forma, el secretario general del FMLN brindó datos de una, encuesta realizada recientemente, en la que el 60 % de los salvadoreños consultados coincidió en que las medidas excepcionales tendrán éxito en el combate al crimen y delincuencia.
Asimismo, más del 70 % de los consultados expresó que confía en que
las fuerzas especiales reducirán los índices de violencia.

En ese mismo sentido, el 69 % de los consultados consideró que el Presidente Salvador Sánchez Cerén está contribuyendo a resolver los problemas de inseguridad en el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …