Página de inicio » Nacionales » FMLN espera que ARENA demuestre que está contra las pandillas
Guillermo Gallegos, diputado de GANA, saluda a Sergio Méndez, entrevistador de 8 en Punto. En el set acompaña Blandino Nerio del FMLN. Foto Diario Co Latino/Canal 33

FMLN espera que ARENA demuestre que está contra las pandillas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN Roger Blandino Nerio espera que ARENA confirme que tiene voluntad real de apoyar al Ejecutivo en su lucha contra la delincuencia originada especialmente por los grupos de pandillas.

Nerio, buy viagra quien anoche participó con el legislador de GANA, Guillermo Gallegos, en el programa ocho en punto de canal 33, dijo que ARENA ha acompañado hasta hoy con sus votos en la Asamblea Legislativa las reformas legales encaminadas a contrarrestar la violencia de las pandillas, pero no ha mostrado disposición de respaldar el financiamiento de los nuevos planes antidelincuenciales.

“Falta construir la disponibilidad de recursos para que esto camine, y en este marco yo llamaría a que ARENA manifieste  su voluntad con lo que materialmente le va dar vida a este proceso”, instó, en relación a los fondos que se han solicitado a la Asamblea.

ARENA aprobó en la Asamblea Legislativa la negociación de varios préstamos destinados a la seguridad pública, una decisión que fue criticada días después por el presidente de la ANEP, Jorge Daboub. En los últimos días, ARENA cambió su discurso y manifestó que no ratificará los préstamos que respaldó en una primera instancia, si no se crea una especie de fondo para su manejo.

Nerio en tanto, reiteró anoche el llamado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el sentido que desbloquee la aprobación de los $900 millones en bonos  solicitados por el Gobierno el año pasado, una parte de los cuales sería destinado a proyectos de seguridad pública.

Nerio señaló que la Sala de lo Constitucional no tiene ningún argumento jurídico para obligar a la Asamblea a iniciar un nuevo proceso de aprobación de fondos, debido a que la autorización para la emisión de los $900 millones en bonos se hizo dentro del marco legal.

“Si fuera ilegal (inconstitucional) porque votaron diputados suplentes tendrían que renunciar también  los magistrados porque para su elección también votaron diputados suplentes”, argumentó el diputado de izquierda.

Nerio dijo que “sería un absurdo jurídico” que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal la aprobación de los 900 millones en bonos, porque fue aprobado con la participación de diputados suplentes, porque tendría que declararse ilegal la mayoría de la legislación salvadoreña y el nombramiento de la mayoría de funcionarios de segundo grado.

Reformas legales

El diputado Guillermo Gallegos manifestó además que la Asamblea está dando a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República instrumentos legales para capturar a aquellos delincuentes que estén impidiendo la libre circulación de personas en los diferentes territorios.  “Este delito se llama limitación ilegal a la libertad de circulación y tendrá una pena de cuatro a ocho años de cárcel”, explicó.

Asimismo, se penalizará a quienes bajo presión o amenaza estén obligando a los estudiantes a retirarse de centros escolares o incorporarse a esas estructuras, recalcó el legislador. “Este delito será penalizado con prisión de tres a seis años”. afirmó.

Se ha incorporado además un nuevo delito que será conocido como resistencia agresiva, el cual tendrá una pena de tres a seis años. Es decir que en los tres casos las penas no serán excarcelables.

Gallegos manifestó también que una de las reformas impulsadas en la Asamblea Legislativa es la de establecer legalmente el término de terroristas a las pandillas y que solo por el hecho de pertenecer a estos grupos los involucrados tendrán una pena de hasta 15 años de cárcel.  “Es una adaptación que estamos haciendo a la Ley Antiterrorista”, explicó el diputado de derecha.

Además de estos nuevos delitos, la Asamblea le otorga a la PNC la potestad de capturar a menores de edad, mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General. “Prácticamente estamos dándole el soporte jurídico tanto a la Policía como a la Fiscalía para que puedan tener las herramientas”, añadió.

Sobre nuevas fuerzas especiales

Tanto Nerio como Gallegos mostraron sus deseos de que las nuevas fuerzas especiales combinadas del Ejército y la PNC que ayer salieron a la calle, sean efectivas en el combate a las pandillas.

“Los mejores deseos de éxito y victoria para el pueblo en la acción de estos hombres que tanto del ejército como de la Policía Nacional Civil van a sumar su capacidad y su experiencia. Creo que todos los salvadoreños debemos de desearles lo mejor”, señaló Nerio.

Añadió que los nuevos elementos especializados van a sumar  “un valor cualitativo a la capacidad de enfrentamiento” contra los delincuentes, pero que a la mayor especialización en el combate se suma un “acompañamiento en labores de inteligencia más fino y más preciso que permitirá tener resultados más efectivos”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …