Página de inicio » Nacionales » FMLN destaca logros legislativos para el desarrollo social en 2014
GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN PRESENTA BALANCE 2014 El grupo parlamentario del FMLN, presenta el balance del trabajo legislativo realizado en 2014, destacando la aprobación de leyes, reformas y disposiciones que beneficiaron a la población en general, entre los que se encuentran el Vaso de Leche Escolar, Paquetes Escolares, Paquete Agrícola, ampliación de la cobertura en salud, Ciudad Mujer, entre otros proyectos y programas relacionados al desarrollo del país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

FMLN destaca logros legislativos para el desarrollo social en 2014

@elder_gomez_2

La fracción legislativa del oficialista FMLN destacó este lunes los logros legislativos para alcanzar el desarrollo social en El Salvador en 2014, store en un balance general presentado en la sede del congreso, physician en el que admitió que la Asamblea Legislativa deja una “deuda” a la nación por el “bloqueo” de la derecha a la aprobación de una serie de empréstitos destinados al mismo rubro.

El legislador Santiago Flores, ampoule miembro de la Comisión Política del ex movimiento guerrillero, recordó que su fracción legislativa aprobó la Ley para el Desarrollo Social en El Salvador, que cimenta las bases para la perpetuidad de una serie de programas sociales oficiales, como el “Vaso de leche”, “Paquetes escolares” y el “Paquete agrícola”, entre otros.

Además, Flores añadió que la legislación estimula la inversión en el área de Salud comunitaria y programas para la prevención de la violencia, que en este país deja a diario un promedio de 10 personas asesinadas, según reportes oficiales. El parlamentario dijo también que la fracción legislativa del FMLN, convertido en partido político en 1992, tras el fin de la guerra civil de 12 años, aprobó un Decreto legislativo para la aplicación de los Fondos del Milenio (FOMILENIO II), donados por Estados Unidos, y una contrapartida oficial por $ 1.3 millones para la ejecución de proyectos de desarrollo en la franja costera salvadoreña.

Flores recordó, además, que su grupo político ratificó una enmienda constitucional que reconoció los derechos de los marginados pueblos indígenas en El Salvador. “No hay duda que El Salvador sigue adelante en el camino de los cambios…, es la visión que tiene el gobierno del FMLN”, aseguró el parlamentario en una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del parlamento salvadoreño en la que estuvo acompañado de otros legisladores de su grupo parlamentario.

Además de las legislaciones en materia social, Flores recordó que su movimiento político aprobó importantes legislaciones en materia Financiera y Fiscal, como la Ley de Impuestos a Operaciones Financieras y la Ley de Estabilidad Jurídica a las Inversiones, para dar sustentabilidad a la inversión extranjera en El Salvador, mientras duren los contratos con el Estado.

También destacó la aprobación de importantes reformas a otras legislaciones, como a la Ley Tributaria, “para garantizar la transparencia y la justicia tributaria” y la elección de funcionarios de varias instituciones del Estado, que estuvieron a punto de quedar acéfalas, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Cuentas de la República (CCR) y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La deuda

La jefa de la fracción política del FMLN, Norma Guevara, dijo, sin embargo, que la Asamblea Legislativa deja una “deuda” a la nación por no haber aprobado en 2014 una serie de préstamos internacionales destinados a proyectos educativos, de Seguridad y para el desarrollo tecnológico y turístico de El Salvador, para la creación de empleos. Flores, por su parte, acusó a la derechista ARENA de haber “bloqueado” este año la aprobación de los préstamos y también la Ley General del Agua, que yace en los anaqueles legislativos desde hace casi 10 años.  Guevara recordó que el FMLN mantiene en espera la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, destinada a controlar el manejo de los recursos del Estado, y que también obligaría a las grandes empresas a estar al día con el pago de los tributos.

La funcionaria legislativa anunció que la discusión de ese y otros temas comenzará en enero de 2015.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …