Página de inicio » Nacionales » FMLN destaca ejecución de programas sociales en el área educativa
Carlos Ruiz, diputado del Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional (FMLN), da su discurso en la Tribuna Legislativa con respecto a los paquetes escolares. Foto Diario Co Latino Ricardo Chicas Segura

FMLN destaca ejecución de programas sociales en el área educativa

@OscarCoLatino

Carlos Ruiz, diputado de la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que a partir del 2010 el partido de izquierda impulsa programas sociales de beneficio para sectores de la población.

“Solo con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional la niñez tiene asegurado en todos los centros escolares sus uniformes. Los uniformes se los da el Estado, es decir, el aparato administrativo que está en manos del FMLN”, aseguró el diputado de izquierda.

Ruiz agregó que en el Legislativo se discuten soluciones para problemas graves del país, sin embargo, no se tienen los resultados esperados debido al bloqueo del principal partido de oposición.

El legislador ejemplificó que una de las discusiones fue la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2017, para el cual los diputados de ARENA dieron sus votos hasta inicios del año.

“Es lo que se ha venido haciendo permanentemente, en los renglones del Presupuesto están los fondos para educación. Si no se aprueba el presupuesto se ejecutaría el presupuesto del año pasado, pero para el 2017 las necesidades son mayores”, explicó Ruiz.

El diputado del FMLN agregó que de no haberrse aprobado a tiempo el Presupuesto General de la Nación se limitaría la ejecución de programas sociales, ya que las instituciones no cuentan con los recursos necesarios para contratar proveedores o comprar insumos.

Ruiz aseguró que en la actualidad “no es lo mismo hablar de educación como se hacía en el 2009”, esto debido a que la ejecución del programa Paquete Escolar, permite la permanencia de los alumnos en los centros escolares.

“Cuando se llegaba a matricular a los niños, pedía una cuota voluntaria para anotar al niño. Le daban alguna ayuda a la niñez para que fuera a clase y de paso los maestros le pedían dinero a los padres de familia”, expresó Ruiz.

El diputado del partido de izquierda agregó que los maestros estaban obligados a pedir dinero a los padres de familia porque en algunos casos los centros escolares no eran dotados de los insumos necesarios para su funcionamiento, por lo que con las contribuciones de los padres se sufragaban los gastos para adquirirlos.

“El niño terminaba fuera de clases (deserción escolar) porque le pedían para todo, pero esto cambió del 2010 en adelante que empieza el paquete escolar, lo que significa que a cada niño se le entrega los cuadernos, lápices, libretas, lapiceros”, enfatizó el diputado del FMLN.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …