Página de inicio » Nacionales » FMLN destaca crecimiento económico y reducción de pobreza
Medardo González, diputado y secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino.

FMLN destaca crecimiento económico y reducción de pobreza

@OscarCoLatino

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González resaltó los avances en materia económica que el Banco Central de Reserva (BCR) presentó en su último informe.

González destacó que para el 2017 se prevé que la economía salvadoreña reporte un crecimiento significativo. “Este año la economía nacional crecerá un 2.3%, es una excelente noticia”, dijo.

El dirigente político comparó el desempeño de la economía salvadoreña con el de otros países y regiones, muchos de los cuales tendrán un crecimiento por debajo del 2%. “Los países que se destacan son La India y China”, la primera tendrá un crecimiento del 7.2%, mientras que el de China será del 6.2%.

Para el dirigente político es importante destacar que por noveno trimestre consecutivo, la economía salvadoreña reportó crecimiento por arriba del 2%. “Es algo que a todos los salvadoreños y a todos lo militantes del FMLN nos hace sentir orgullosos”, dijo González.

El crecimiento económico fue durante el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, lo que para González indica que “estamos logrando buenísimos resultados” en el aspecto económico. De igual forma, recordó que el primer gobierno del FMLN recibió la economía deprimida, con un indicador negativo de 3.5%.

“Había una situación de baja producción, de caída del empleo, de alza en los precios, había una crisis tremenda en el país que estaba golpeando a todos los sectores del país, en momentos de crisis golpea precisamente a los más pobres”, argumentó González.

El dirigente político enfatizó en que, actualmente, la agricultura es uno de los principales dinamizadores de la economía salvadoreña, esto también es un logro de los gobiernos del FMLN, ya que por muchos años la derecha relegó a dicho sector.

“Hemos cerrado ocho años de gobierno, hemos dicho cómo la agricultura, la construcción, han venido creciendo. La agricultura era un elemento negativo, ya que la derecha llevó al hoyo a los agricultores e importaban el maíz, frijol y todos los alimentos, esto afectaba la economía nacional, a los campesinos, al trabajador, al consumidor”, indicó el dirigente político.

González aseguró que actualmente existen oportunidades de empleo en el sector agrícola, lo que es signo de la dinamización del sector, lo que contribuye al impulso de la economía nacional. “La agricultura es un factor fundamental”, reiteró.

Reducción de pobreza

De igual forma, González comentó los datos publicados por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), que reveló que en el país hubo una significativa reducción de hogares en condición de pobreza.

“En el 2016 fueron 30 mil 439 hogares los que salieron de la pobreza, en individuos representa 197 mil 195 personas, entre jóvenes, adultos y niños, son casi 200 mil personas que a nivel nacional se suman a las personas que salieron de una situación de pobreza”, aseveró González.

De igual forma, el dirigente político externó que en gobiernos del FMLN se redujo significativamente la pobreza. “En 2015 la teníamos a 34.8 %, en 2016 bajó a un 32.7 %, si comparamos con el 2008, el último año de gobierno de ARENA, la pobreza era del 39.9 %, es una diferencia importante”, dijo González, para quien la reducción de hogares en condición de pobreza es efecto del crecimiento económico.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …