Página de inicio » Nacionales » FMLN descarta que Gobierno utilice fondos de pensiones para gastos
El secretario general del FMLN, Medardo González, esta mañana, en la entrevista Frente a Frente. Foto Diario Co Latino

FMLN descarta que Gobierno utilice fondos de pensiones para gastos

Oscar López
Elder Gómez
@DiarioCoLatino

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), prescription Medardo González, clinic reiteró en la entrevista televisiva “Frente a Frente” de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que los fondos de la propuesta de reforma de pensiones serán utilizados única y exclusivamente para pagar a los pensionados.

 La propuesta presentada por el Gobierno y respaldada por el FMLN crearía un sistema mixto y un fondo común de pensiones, alimentado por las cotizaciones de trabajadores con un salario igual o menor a dos salarios mínimos, con lo que se garantizaría una pensión vitalicia para los trabajadores.
“Está fuera de lugar que el Gobierno vaya a usar en sus gastos el fondo de pensiones”, aseguró González. La oposición política se niega a aprobar la implementación de un sistema mixto de pensiones. Al respecto, el máximo dirigente del FMLN consideró que el partido ARENA no tiene argumentos sólidos para negarse a aprobar la reforma al sistema previsional.
González agregó que para administrar los fondos de pensiones se prevé la creación de un instituto de pensiones, el cual funcionará como un ente que vigile la correcta administración de las cotizaciones de los trabajadores.


Salario mínimo

En cuanto a la aprobación del incremento de salario mínimo propuesto por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el dirigente político expresó que el “Aumento al salario mínimo debe ser observado porque es injusto”.

González agregó que el incremento aprobado debe ser observado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, o la ministra de trabajo. El dirigente político de izquierda calificó el aumento salarial como injusto, y no representa los intereses de los trabajadores.
“Ambos (Presidente y ministra) están fuera del país, pero habría que hablarlo cuando regresen. Estoy manejando una posición de partido y considero que este acuerdo debe regresarse observado para ser discutido nuevamente en el consejo”, indicó González.

Eliminación de delincuencia y déficit Fiscal, principales retos

El FMLN reconoció que volver irreversible el flagelo de la delincuencia en El Salvador y superar el déficit Fiscal del Estado, son los dos principales retos del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Todavía no podemos cantar victoria” sobre la delincuencia, declaró Medardo González, sobre el problema de la inseguridad pública que aún viven los salvadoreños.

González dijo que todavía “hay que hacer esfuerzos para desarticular de verdad el crimen” en El Salvador, que en los últimos años ha mantenido doblegada a la población, principalmente en algunas zonas populares.

El gobierno, con el respaldo de sectores políticos y sociales del país, impulsa desde abril pasado una serie de medidas legales para combatir la delincuencia, principalmente a las pandillas, que durante años han llenado de zozobra a miles de habitantes de zonas populares.

Las medidas han implicado la aplicación de un “estado de emergencia” en siete de las 19 prisiones salvadoreñas, el despliegue de un batallón especial en el campo para combatir a las pandillas, así como una serie de reformas a leyes penales y procesales penales para endurecer los castigos contra los malandros.

Sin embargo, González reiteró que “todavía no podemos cantar victoria”.

Déficit Fiscal

Otro de los desafíos del gobierno, reconoció González, es la “situación difícil” por la que atraviesan las finanzas públicas para el sostenimiento, principalmente, de programas sociales populares y el combate a la delincuencia.

“Como todo mundo sabe – dijo González –, el tema Fiscal hay que superarlo (y) eso pasa por ponernos de acuerdo, eso pasa por dialogar, pasa por el Fondo Monetario Internacional que a nosotros nos dice: ´tienen que hacer un Pacto´ Fiscal para poder encontrar una salida a esto”, indicó.

 La oposición política, encabezada por ARENA, varios de cuyos ex funcionarios han sido implicados en actos de corrupción, incluido su desaparecido ex presidente, Francisco Flores, ha abanderado en los últimos días una lucha por “transparentar” el manejo de las finanzas del Estado.

El déficit Fiscal del Estado ha obligado a las autoridades a buscar financiamiento al combate de las pandillas y para la sostenibilidad de programas sociales y el pago de pensiones a ex militares, en la aplicación de un impuesto a las telecomunicaciones y a la colocación de bonos en el Mercado Bursátil.

El déficit Fiscal salvadoreño, en parte, ha sido ocasionado por la evasión y elusión fiscal de Grandes Empresarios, que adeudan al Estado millones de dólares, y a entornos internacionales, lo que ha llevado a las autoridades a llenar esa falta de recursos con préstamos y la aplicación de impuestos para sufragar los gastos públicos, principalmente, en materia social.

El Salvador, sin embargo, ha logrado reducir su déficit fiscal de 4 a 3.3 por ciento, según datos oficiales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …