Página de inicio » Nacionales » FMLN desarrollará elecciones internas en junio
Medardo González, Secretario General del FMLN, junto a representantes de la Comisión Electoral y miembros de la Comisión Política, da a conocer sobre las elecciones internas que la institución llevará a cabo el próximo 25 de junio. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

FMLN desarrollará elecciones internas en junio

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN) informó que el partido de izquierda realizará el próximo 25 de junio el proceso de elecciones internas que servirá para definir a candidatos a cargos de elección popular.

En el proceso, los militantes del FMLN podrán votar para decidir que personas consideran idóneas a ocupar un cargo de elección popular, en este caso de alcaldes y alcaldesas,  miembros de concejos municipales y diputados a la Asamblea Legislativa.

“Nuestro partido se está preparando para la realización de elecciones internas, para la escogitación de nuestros candidatos para las elecciones de marzo del próximo año. Vamos a realizar nuestras elecciones internas el 25 de junio”, informó González.

El proceso electoral se llevará a cabo en los 262 municipios del país, por lo que el FMLN tiene listo el padrón de militantes del partido que van a participar en el proceso de elecciones internas. Dicho padrón es conformado por 25 mil 422 militantes.

Para la organización y desarrollo del proceso interno, el FMLN nombró una Comisión Especial Electoral, la cual es dirigida por Silvia Cartagena, además la integran: Tomás Chávez, Liana Hernández, Ada Villalta, Javier Váldez, Iván Rosales y Jacobo Cruz.

“Hemos nombrado las comisiones electorales departamentales y  luego continúa el proceso de elección de las comisiones electorales municipales. Todo viene caminando, prácticamente estamos cumpliendo con los elementos que ordena la nueva Ley de Partidos Políticos”, afirmó González.

El secretario general del FMLN resaltó que el partido de izquierda es “pionero”  en desarrollar procesos de elección interna, ya que desde el 2001 se implementa dicho mecanismo. “Nuestro partido implementa en sus procesos eleccionarios la política de género que exige a los militantes una cuota básica del 35 % de mujeres, al igual que hay una promoción en la juventud de nuestro partido”, aseguró González.

El máximo dirigente del FMLN instó a los militantes del partido a participar en el proceso interno, ya que con ello se fortalecerá al instituto político. “Estamos avanzando para confirmar en las próximas elecciones de marzo de 2018 al FMLN como primera fuerza política del país”, dijo.

Quienes estén interesados en optar por un cargo de elección popular deben tener al menos cinco años de militancia activa dentro del FMLN. Sin embargo, González no descartó que el partido de izquierda concrete acuerdos con personas que no son militantes del FMLN, esto, en el caso de candidatos a alcaldes o alcaldesas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …