Página de inicio » Nacionales » FMLN dejaría de lado desafuero si diputada pide disculpa pública

FMLN dejaría de lado desafuero si diputada pide disculpa pública

@OscarCoLatino

Medardo González, levitra secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sovaldi sale explicó que el proceso de desafuero iniciado en contra de la diputada de ARENA, case Ana Vilma de Escobar, es un proceso meramente político y legal.

“Como diputados somos coherentes, en el sentido en que las leyes deben de respetarse, pues la calumnia y la difamación son delitos que deben de ser castigados, en ese sentido manteníamos la posición de que había que proceder con el desafuero”, dijo González.

Asimismo, el secretario general del FMLN indicó que si la diputada pide una disculpa pública al expresidente Mauricio Funes, el partido de izquierda no apoyaría la iniciativa para desaforar a la legisladora arenera.

Por ello, la diputada del FMLN, Norma Guevara, sostuvo una reunión con De Escobar en la que se le planteó la posición del FMLN. “No tenemos ninguna postura personal en contra de ella, este es un tema político, creemos que si la diputada tiene un gesto positivo nosotros vamos a dejar de lado el desafuero”, aseguró el dirigente político.

De igual forma, el máximo dirigente del FMLN consideró que es importante dejar un precedente para que este tipo de casos no se repita, ya que ningún funcionario público tiene el derecho de difamar a otra persona.

FMLN listo para aprobar reformas fiscales

González dijo que las reformas fiscales, presentadas por el Ministerio de Hacienda, son una medida que permitiría una mayor recaudación de fondos que serían utilizados para ejecución de los diferentes programas y proyectos del gobierno central.

“Los diputados del FMLN estamos listos para apoyar estas reformas”, dijo González al explicar que las reformas necesitan del entendimiento de todos los partidos políticos, por lo que, de esto depende que sean discutidas para su aprobación en el pleno legislativo.

González aseguró que con las reformas no se pretende imponer impuestos a la clase alta del país, ya que estas también son acompañadas por otras medidas que pretenden ahorrar gastos al Estado.

En cuanto a la reducción de los gastos, el dirigente político aseguró: “este gobierno tiene el propósito de no elevar los costos y los gastos. Estoy  plenamente convencido, ahora no podemos ver resultados porque acabamos de terminar el primer mes. Este Gobierno va a ser estricto con los gastos y se van a usar bien los impuestos de los ciudadanos”.

Ley Contra el Lavado de Dinero

En cuanto a la incorporación de algunos funcionarios a la Ley contra el Lavado de Dinero, el dirigente político dijo que el FMLN considera que las personas expuestas políticamente no solo implican políticos, sino una “lista grande e importante”.

Por ello se deben incluir fiscales y jueces, “sino, entonces quiere decir que el presidente de la república y los diputados son personas expuestas políticamente, y eso no es cierto”, dijo González. Asimismo, dijo que dos diputados de la fracción legislativa del FMLN propusieron la creación de una instancia que sea más institucional para iniciar diferentes procesos de investigación. “Debe de ser una institución más que una persona, debe de ser un equipo el que impulse la investigación”, argumentó.

Con ello se pretende evitar que la decisión de iniciar la investigación de algunos casos recaiga en una sola persona, actualmente es el Fiscal General de la República.

Ejemplo de ello es la investigación contra el ex presidente Francisco Flores, la cual no fue iniciada por la FGR sino por denuncias públicas hechas por el también ex presidente Mauricio Funes y una comisión legislativa especial.

PetroCaribe

Para el FMLN la incorporación a PetroCaribe no es convertirse en un satélite de Venezuela, sino una oportunidad de implementar un intercambio favorable para los países que no tienen petróleo.

“Esta es una oportunidad y las cosas se dan en el momento en el que deben de darse. Nicaragua sacó beneficio de su incorporación a PetroCaribe y también ve para otros lados, eso también lo tenemos que hacer aquí en El Salvador”, argumentó González.

El secretario general del FMLN aseguró que en las próximas horas arribará  al país el canciller venezolano Elías Jaua, para ratificar la incorporación de El Salvador a PetroCaribe.

Jaua se reuniría con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, ya que este es un acuerdo entre ambas naciones.

Asimismo, González dijo que la incorporación a PetroCaribe no es competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo, por lo que la Asamblea Legislativa conocerá el proceso.

Elección de funcionarios

En cuanto a la elección del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), el secretario general del FMLN dijo que tomarán la decisión basados en las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional.

Para la elección del presidente de la CSJ, la Sala emitió una sentencia en la que se prohíbe el traslado de magistrados de otras Salas para que estos tengan la opción de desempeñar el cargo. Para la elección del presidente de la CSJ, el secretario general del FMLN dijo que “tienen preferencias” como el resto de partidos políticos, sin embargo, no reveló los nombres de los postulantes a los que darían su apoyo. “Como FMLN estamos compartiendo con dos grupos parlamentarios los nombres, todavía no hemos compartido con todos. El momento se complica cuando hay que reducir el número de postulantes a cinco”, explicó el también diputado del FMLN. En cuanto a la elección del presidente de la CCR, González explicó que el FMLN considera que las personas que se incorporen a la institución no tengan militancia política.

Las declaraciones del secretario general del FMLN fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …