Página de inicio » Nacionales » FMLN da un paso más para la profundización de la Reforma de Salud

FMLN da un paso más para la profundización de la Reforma de Salud

@OscarCoLatino 

La Reforma de Salud es considerada como una medida con importantes logros, thumb el principal de ellos es acercar los servicios de salud a las comunidades de extrema pobreza.

Aunque los beneficios para la población son evidentes, la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) considera que es necesario profundizar dicha reforma, por lo que presentó un anteproyecto de ley.

Guillermo Mata, diputado del FMLN, explicó que el objetivo del anteproyecto es profundizar en la Reforma de Salud. El FMLN pretende que, a través de una ley, se establezcan los derechos y deberes de los pacientes y de los prestadores de salud.

Los legisladores de izquierda consideran que no solo es necesario garantizar la cobertura universal ni el acceso a la salud, sino también que una vez el paciente ingrese al sistema de salud se garantice que la atención sea con base a los derechos y valores que la persona tiene.

“Aquí en el país hay un marco legal obsoleto, más bien hay un vacío legal en cuanto a los derechos de los pacientes; en 1981, la Asociación Médica Mundial aprobó la determinación que los pacientes deben de tener en todas las acciones de salud que le son propiciadas”, explicó Mata.

El parlamentario agregó que el objetivo principal de la ley es que el paciente tome protagonismo en cuanto al tratamiento médico al que se someterá, ya que hasta la fecha en el país el médico decide el tratamiento sin tomar en cuenta la voluntad de los pacientes.

El grupo parlamentario del FMLN considera que este accionar de los profesionales de la medicina propició que se generara una cultura en la que se considera que dar tratamiento médico es “hacer un favor al paciente”.

“Ahora vamos a una radical manera de atender a los pacientes, en donde además de la opinión médica cuentan los valores y la opinión que el paciente tiene sobre lo que le están informando”, aseguró Mata.

De igual forma, el anteproyecto de ley establece que los médicos deben explicar a los pacientes en qué consiste la enfermedad que padecen y el tratamiento al que debe someterse, además de los beneficios y los riesgos del mismo.

“El paciente tiene la autonomía para decidir si acepta o no el tratamiento que el médico va a determinar”, indicó el legislador del FMLN.  Asimismo, el anteproyecto contempla que los médicos privados tienen la obligación de indicar a los pacientes el costo de su tratamiento, con ello se pretende evitar que posterior a su convalecencia tengan que pagar grandes sumas de dinero.

“Le deben de informar día a día cuáles son los honorarios, cuántos son los costos de hospital, con base a qué le están cobrando X o Y cosa”, explicó el diputado de izquierda.

Actualmente, el anteproyecto de ley está en la agenda de la Comisión de Salud para ser discutido y analizado por los diputados miembros de la misma.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …