Página de inicio » Nacionales » FMLN continúa en preparativos para elecciones internas
Silvia Cartagena, integrante de la Comisión Especial de Elecciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informa a la militancia del partido sobre la normalidad con que se lleva el proceso para las elecciones internas. Foto Diario Co Latino/Archivo

FMLN continúa en preparativos para elecciones internas

@AlmaCoLatino

Silvia Cartagena, integrante de la Comisión Especial de Elecciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó a la militancia del partido sobre la normalidad con que se lleva el proceso para las elecciones internas. “Estamos ya, desde el 30 de marzo, convocados de manera pública a elecciones. Ya están instaladas las 14 comisiones electorales departamentales y en los siguientes días vamos a capacitar a las comisiones electorales municipales”, dijo la representante del FMLN.

Según Cartagena, para el Frente el tema de elecciones internas no es nada nuevo, ya que durante años, desde que el FMLN es partido político legalmente inscrito viene celebrando distintas modalidades para seleccionar a sus dirigencias locales, departamentales y nacionales, y también para escoger a sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

Cartagena explicó las novedades de este año, generadas a partir de lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos, pues el FMLN tuvo que hacer una serie de reformas a los estatutos para ajustarlos en el marco de la celebración de elecciones primarias, para escoger en esta ocasión las candidaturas a cargo de elección popular.

La creación de la Comisión Especial Electoral, como instancia de carácter permanente que dirigirá todo el proceso de elecciones internas, es parte de las novedades generadas de las reformas a los estatutos. Además, se cuenta con el Reglamento de Elecciones Internas aprobado por el Consejo Nacional del partido.

El reglamento y el estatuto establecen que cada militante puede, una vez que cumpla con los requisitos de ley y estatutarios, inscribirse como aspirante a un cargo de elección popular, y las comisiones electorales departamentales son las que van a inscribir los cargos en municipales. En el caso de los cargos a diputaciones y de los 56 municipios más poblados, esos cargos los va a inscribir la Comisión Especial Electoral.

“Serán las comisiones departamentales, junto con la Comisión Especial Electoral, quienes evaluarán las diferentes solicitudes para determinar si cumplen con los requisitos de ley y los requisitos estatutarios”, informó. “Cualquier militante puede postularse, también los organismos pueden proponer, pero en definitiva quien va a tomar la decisión final es la militancia mediante su voto secreto el día 25 de junio”, afirmó la representante de la comisión Electoral del Frente.

Asimismo, invitó a la militancia a mantenerse debidamente informada y a demostrar la fortaleza y cohesión del partido mediante las elecciones internas.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …