Página de inicio » Nacionales » FMLN considera que la clave en el problema de la criminalidad es acompañar al gobierno y a las instituciones
Medardo González, Diputado y Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

FMLN considera que la clave en el problema de la criminalidad es acompañar al gobierno y a las instituciones

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario general del FMLN, cialis sale Medardo González, drugstore manifestó esta mañana que todos los partidos políticos han logrado llegar a un acuerdo sobre la necesidad de combatir la delincuencia y por ello ha sido importante el escenario de la interpartidaria donde también se ha externado la necesidad de abordar otros temas como el empleo y la salud.

González consideró que es clave acompañar al Gobierno central en su lucha contra a criminalidad que abate al país.  «Lo que  debemos de hacer es acompañar la agenda  del Ejecutivo, order mostrar mayores niveles de unidad, las instancias están funcionando”, afirmó el dirigente efemelenista.

Lo primero que hay que decir, añadió González, es que los acuerdos firmados en Concepción de  Ataco “muestran esa unidad de los partidos políticos alrededor de un problema común como es el problema de la inseguridad”.

González dijo que han tenido varias reuniones desde que firmaron frente al secretario general de la OEA, que estuvo en el país como testigo. “Hemos elaborado esta agenda general y lo que hemos hecho en Ataco es concretar el tema de seguridad, donde identificamos varios aspectos”, dijo.

Para el dirigente del FMLN, hay que revisar el cuerpo de las leyes, de manera que todo se vaya condicionando para enfrenta a los delincuentes. Afirmó que en la interpartidaria se reconoció como un aspecto positivo el paso dado por la Sala de lo Constitucional que declara como terroristas a las pandillas.

 También se considera importante la creación del instituto de criminología, que sería algo muy importante para el país. “Hay un reconocimiento de que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana está ejecutando un plan que tiene que ver fundamentalmente con la prevención, al que hay que fortalecerlo y acompañarlo por parte de los partidos políticos”, indicó.

También es importante haber logrado el acuerdo  de integrarse a un pequeño comité de seguimiento, a este concejo nacional de seguridad,  porque no todos los partidos estaban metidos ya en eso, afirmó.

“Todos nosotros, los partidos políticos, después de un debate, llegamos a la conclusión de que todos tenemos que comprometernos para la búsqueda de fondos, porque resulta que todo el plan del concejo nacional requiere financiamiento”, recordó el líder efemelenista.

Además, dijo González,  los partidos también se han unido a la exhortación en el caso de los 900 millones de dólares en bonos, que están bloqueados en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  “no para que falle a favor, sino para que emita sentencia, porque no se le puede exigir a una instancia, pero se le puede hacer un llamado. No podemos dar una orden pero si podemos exhortar”, afirmó.

Reconoció el también diputado efemelenista que no tiene el órgano judicial porqué aceptar una orden de otro órgano del Estado, de tal manera que los diputados no tienen porqué dar órdenes a la sala y lo que si se puede es exhortar, pedir que se haga, recalcó.

“González insistió en la necesidad agilice la discusión de un caso que incluye fondos para la seguridad pública. “Con este tema de los $900 se fueron al congelador, están ahí y pueden tardarse tres,  cuatro, seis, diez años y nunca salir de ahí, eso es un fondo que podría ser utilizado, entonces, hay que pedirle a la sala que resuelva, no podemos dar una orden, entonces exhortemos a que haya una sentencia”.

“Como FMLN lo primero que estamos claro es que se necesita fondos frescos para reforzar el tema de la seguridad pública, que hay que buscar esos fondos; lo segundo es que, además de buscar maneras de soltar esos 900 millones de dólares para que vengan a sumar a todos estos esfuerzos, habría que ver otro tipo de iniciativa como el tema de impuestos, y en este caso a nosotros como grupo parlamentario y como partido político, inclusive al mismo ejecutivo, le  ha parecido esta propuesta presentada con algunas observaciones, por GANA en el sentido de poner un impuesto a las ganancias de las telefónicas para un fondo del tema de seguridad”, añadió.

González dijo que con el nuevo impuesto podrían estarse recaudando unos 18 millones de dólares mensuales y lo que están revisando es que no sea regresivo sobre la gente, y afecte a la población.  “Esto es lo que acá se nos ha presentado, nosotros hemos dicho que sí, hemos estado observando, investigando si tiene elementos regresivos, pero no, parece que esto va clarísimo, así que estamos en espera”, señaló.

Por otro lado, González se refirió al tema de las pensiones, donde el Gobierno plantea una modificación a un sistema mixto. El dirigente dijo que “el sistema de pensiones está quebrado y la mayoría de población no tiene suficiente cobertura”.

González criticó que las Administradoras de Pensiones se quedan con las utilidades que generan los ahorros de las pensiones. Cuando privatizaron el sistema se advirtió que iba suceder esto, se dijo que iba haber rentabilidad, pero esto nunca pasó.

Se le hizo responsable al Estado salvadoreño de los pagos y todos los salvadoreños tenemos que pagar 400 millones de dólares al año y los únicos que se han quedado con los beneficios estos años han sido las AFP.

Esta es una reforma que implementó ARENA ya hace varios años y que Francisco Flores, doña Milena de Escalón y otros areneros que están por ahí fueron los que tomaron e implementaron esta medida, el FMLN siempre se opuso a ese sistema de pensiones.

“Este sistema de ahorro individual es un fracaso porque los trabajadores salvadoreños que entraban en edad de jubilación se encontraban con una cuenta que no les ajustaba para poder enfrentar sus necesidades y el fondo se le termina y la gente tiene que continuar viviendo, es una situación complicada, es un fracaso. Con un sistema solidario vamos a ir resolviendo el problema”, sostuvo.

Sobre el arranque de Fomilenio II, González se mostró satisfecho y resaltó que ha sido una gran noticia. Una noticia positiva. “No solo buena para el gobierno de El Salvador, para los políticos, sino que es buena para el pueblo salvadoreño en general”, recalcó.

El secretario general del partido de izquierda cree que con este Fomilenio habrá inversión importante que apoyará el sistema productivo del país. “De hecho todo este apoyo directo que va a ver a las pequeñas, medianas empresas en turismo, es algo que hay que reconocer”, manifestó.

Con relación al sistema educativo se mejorará la infraestructura mejorando a su vez la legalidad de los terrenos (donde están los centros escolares), González espera que al final de la ejecución de Fomilenio II se concreticen muchos asocios públicos privados que sumen a mejorar la economía nacional.

“Estamos muy positivos, muy optimistas. De hecho el Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo en su momento,  y se está comprobando, que la economía nacional viene teniendo un crecimiento importante; se está generando empleo, hay mayor inversión tanto nacional como extranjero, han crecido las exportaciones algo definitivamente importante que está cambiando el panorama que en El Salvador tenemos”, indicó González.

González saludó a los salvadoreños en este 15 de septiembre y aplaudió la postura del empresario Roberto Murray Meza, representante del sector empresarial en Fomilenio II, con lo cual queda evidenciado que la ANEP, FUSADES, FUNDE han sido una posición destructiva, señaló. “Mantienen una postura de choque como si fuera otro partido político más y eso no es así,” comentó González durante la entrevista de Hechos A.M de canal 12 con el periodista Romeo Lemus.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …