Página de inicio » Nacionales » FMLN considera que arzobispo tiene una visión catastrófica  
Ejemplo

FMLN considera que arzobispo tiene una visión catastrófica  

@OscarCoLatino

Recientemente, pharm José Luis Escobar Alas, viagra Arzobispo de San Salvador, buy expresó que El Salvador estaba a punto de convertirse en un “Estado Fallido”, por lo que  el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, calificó la valoración del prelado como “visión catastrófica”.

 El dirigente del FMLN dijo que la situación de violencia que se vive en el país llegó al punto de inflexión por lo que estas condiciones sociales cederán.

“Estoy convencido de que el gobierno de El Salvador tendrá éxito en estos próximos meses”, dijo González.

 “Tengo una opinión muy diferente a la que dio el Arzobispo de San Salvador, creo que esa es una visión catastrófica hablar que estamos a las puertas de un Estado Fallido”, externó González.

 El dirigente político explicó que un estado fallido tiene problemas para controlar su territorio y que en El Salvador, a pesar de los distintos problemas, no hay “ningún metro cuadrado de la República donde las instituciones y el Estado no pueda decir que está cumpliendo sus obligaciones”, argumentó el líder político.

 González dijo que la situación de inseguridad en el país es complicada, por lo que se debe de buscar la unidad de todos los sectores sociales para enfrentar de mejor manera esta situación negativa por la que atraviesa la sociedad salvadoreña, que no es nueva, sino de larga data.

Asimismo, el dirigente político consideró que la Policía Nacional Civil tiene éxito en el desmantelamiento de estructuras delictivas, entre ellas de clicas de pandillas o bandas del crimen organizada como el reciente reducto de “los perrones”.

“Hemos visto noticias positivas alrededor del trabajo de la PNC y de la Fiscalía General de la República, además el Presidente de la República dijo que la PNC ejecutará un plan encaminado a enfrentar a las pandillas”, argumentó el dirigente de izquierda.

De ahí que, basado en los resultados de los operativos policiales, el dirigente de izquierda afirmó que declaraciones como la brindada por el religioso no abonan en la búsqueda de la solución del problema.

“Afectan en sentido negativo, creo que esta fase de hacer política a través de la generación del miedo debe pasar. Hay que sumarnos a buscar salidas a esta situación, estas declaraciones generan desesperanza en la población”, argumentó el secretario general del FMLN.

 El dirigente político aseguró que Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad Pública, le explicó que no es necesario hacer reformas a las leyes existentes, para afrontar de mejor manera la violencia social, ya que en gobiernos anteriores se impulsaron reformas que no dieron los resultados esperados.

“Hay ley que se puede aplicar, no necesitamos generar más condiciones de violencia en el país. El FMLN se opone a esas reformas, debemos hacer que la PNC y todos los organismo hagan retroceder la delincuencia y el crimen organizado, el Estado debe de hacerlo”, aseveró González.

 De igual forma, reconoció que la seguridad pública es uno de los problemas del país, por lo que es necesario destinar mayores recursos para garantizar la ejecución de medidas en este rubro.

“Si queremos enfrentar la delincuencia, si queremos que haya dinero para proyectos, entonces, necesitamos fortalecer los ingresos del Estado, necesitamos que en lugar de tener un 15 % de recaudación por lo menos tenga un 20 % de recaudación fiscal”, argumentó el dirigente del FMLN.

El lider de izquierda enfatizó que la violencia es un problema estructural por lo que tienen que ver aspectos como el desempleo y otros aspectos culturales.

Diálogo político

En cuanto al diálogo político entre el Ejecutivo y el principal partido de oposición, el secretario general del FMLN consideró que el principal partido de izquierda da continuidad a este proceso.

Sin embargo, diputados de ARENA expresaron que la fracción legislativa del FMLN no actúa acorde al proceso de diálogo iniciado por el Ejecutivo, ya que según la oposición se aprobaron medidas inconsultas en el pleno legislativo.

“Para la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, se desarrolló un proceso público, abierto y completamente transparente. Fue un proceso democrático”, afirmó González.

Asimismo, el secretario general del FMLN aseguró que la reforma fiscal aprobada recientemente fue a través de un acuerdo entre todos los partidos políticos, por lo que considera que lo expresado por los diputados de ARENA es “un lenguaje para sorprender incautos”.

Según González, el proceso para la aprobación de las reformas fiscales fue por mayoría calificada, “que no vengan los diputados de ARENA a quererme sorprender con ese tipo de conceptos y de bravuconadas”, concluyó el dirigente político

Las declaraciones González fueron dadas en la entrevista matutina de canal 12.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …