Página de inicio » Nacionales » El FMLN considera necesario “enfrentar las políticas neoliberales”
Medrado González, secretario general del FMLN, en la entrevista de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino / Juan Villafranco

El FMLN considera necesario “enfrentar las políticas neoliberales”

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) considera que “25 años después de la firma de los Acuerdos de Paz se vuelve necesario enfrentar las políticas neoliberales”, que fueron implementadas por los gobiernos de derecha que dirigieron al país por 20 años después del fin de la guerra civil.

Medardo González, secretario general del FMLN afirmó que en los cuatro períodos de gobierno del partido ARENA, se impulsó un proceso para profundizar el sistema neoliberal en el país. “Eso significó que ellos mismos, desde la Asamblea Legislativa, bajo propuesta de los presidentes de la República, privatizaron la propiedad del pueblo”.

Por lo anterior, el secretario general del partido de izquierda consideró que se vuelve necesario impulsar proyectos políticos para beneficio de las grandes mayorías, “el proyecto del FMLN es el que va a sacar de esta situación de pobreza y desigualdad a los pobres y nos va a encaminar por el sendero del progreso que es lo que el país necesita”, externo el dirigente político de izquierda.

El secretario general del FMLN reiteró la disposición del partido de izquierda por buscar entendimientos con el resto de fuerzas políticas. “Nuestro partido, nuestro gobierno estamos siempre abiertos y tomamos la iniciativa de la búsqueda de los entendimientos, en el entendido de que la institucionalidad del país funciona, pero también se pueden desarrollar diálogos entre las partes, esa es la experiencia que tenemos”.

El secretario general del FMLN comentó que la firma de los Acuerdos de Paz fue la finalización de un proceso de diálogo entre las partes, “no una cosa común, en El Salvador se dio una cosa extraordinaria, se lograron acuerdos políticos, se reformó la Constitución”.

El dirigente político explicó que hubo una reforma institucional, la que empezó con desmontar el sistema represivo que existía en la época, además de quitar atribuciones a la Fuerza Armada, con el objetivo de garantizar el respeto al poder civil.

“Al sistema político no le importaba cuáles fueran las decisiones mayoritarias, imponían sus propias decisiones rellenando las urnas o los generales imponían cual sería el próximo presidente de la República”, recordó el dirigente del FMLN.

González también destacó labor en pro al respeto de los Derechos Humanos, el cual consideró como un logro importante de los Acuerdos de Paz. “Había una violencia institucional del Estado, no había respeto a la vida de los estudiantes universitarios, de los maestros, de sindicalistas, de miembros del movimiento popular en general, había abusos”, dijo.

Presupuesto 2017

En cuanto a la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el año 2017, el máximo dirigente del FMLN aseveró que existen posibilidades de aprobarlo en la próxima sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, la cual se realizará el jueves de la presente semana.

“Puede haber acuerdos, puede haber inclusive una mayoría calificada, también pude haber la variante de que el Presupuesto 20017 sea probado por una mayoría simple. El presupuesto hay que aprobarlo lo más pronto posible, estamos convencidos de que hay que aprobarlo en la próxima plenaria”, indicó González.

El principal partido de oposición sostiene que el proyecto de Presupuesto presentado está desfinanciado, ante esto González aseguró que cuenta con los recursos financieros con los que dispone el gobierno.

“El presupuesto está equilibrado, pues los gastos totales se cubren con ingresos corrientes, más las donaciones, los desembolsos de préstamos aprobados y las contribuciones especiales. El presupuesto es realista pues responde a la capacidad financiera del gobierno”, aseguró González.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …