Página de inicio » Nacionales » FMLN conmemora ofensiva “Hasta el tope”
El alcalde de Mejicanos Simón Paz, acompañado de su esposa Lorena de Paz, marcha junto a la militancia del FMLN conmemorando el 28 Aniversario de la ofensiva “Hasta el tope”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

FMLN conmemora ofensiva “Hasta el tope”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con farolito en mano centenas de militantes y simpatizantes del FMLN, junto a Simón Paz, alcalde de Mejicanos y varios diputados, llevaron a cabo una caminata para conmemorar la ofensiva del 11 de noviembre de 1989 denominada “Hasta el tope y punto, Febe Elizabeth vive”. Paso a paso, los participantes de la caminata gritaban consignas como “hasta la victoria siempre” y “Patria o muerte venceremos”, mientras avanzaban hacia su destino.

Simón Paz, alcalde municipal de Mejicanos, encabezó la procesión de los farolitos, un evento que llevan a cabo sin falla desde 1990 en honor a Febe Elizabeth, una dirigente sindical que perdió la vida en un atentado explosivo perpetrado en el antiguo local de la Federación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS).

“Conmemoramos esa gesta del FMLN al impulsar en noviembre del 1989 la ofensiva, un acto heroico de muchos compañeros que tuvieron la valentía de presionar para que el gobierno de derecha de ese entonces comenzara a generar condiciones para un verdadero diálogo. Nos enorgullece conmemorar este acontecimiento donde muchos dieron su vida para que este país tenga un mejor futuro”, dijo Paz.

Según el edil, todos los cambios que el país ha logrado durante los gobiernos del FMLN son gracias a todos los que lucharon por alcanzarlos ofrendando su vida a favor del bienestar de las mayorías.

La luz de decenas de farolitos iluminaron uno a uno pasajes, calles y avenidas de las principales calles del municipio de Mejicanos mientras personas de todas las edades se unían a la procesión. La caminata tenía como destino final el monumento “Héroes y Mártires”, donde se desarrolló un mitin para dar a conocer el mensaje político y presentar ofrendas a quienes perdieron su vida durante el conflicto armado que desembocó en la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México en 1992.

“Es justo que nosotros rindamos homenaje a esos héroes y heroínas que ofrecieron su vida, lo vamos a seguir haciendo porque no se vale olvidar, pero también tenemos que poner en práctica esos ejemplos que nos dieron, debemos seguir esos pasos y sueños de nuestros mártires”, indicó el edil. La caminata culminó con un mitin desarrollado por el alcalde y otras personalidades del partido FMLN.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …