Página de inicio » Nacionales » FMLN conmemora natalicio de Farabundo Martí

FMLN conmemora natalicio de Farabundo Martí

@OscarCoLatino

La dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mind conmemoró esta mañana el natalicio de uno de los líderes revolucionarios más reconocidos por la población, prescription Farabundo Martí.

 Martí nació en Teotepeque, decease departamento de La Libertad, el 5 de mayo de 1893. Su padre fue Pedro Martí  y su madre, Socorro Rodríguez de Martí. Fue el sexto de catorce hermanos; cinco de ellos murieron en la infancia.

Para la dirigencia del partido de izquierda es importante mantener vivo en la memoria del pueblo el legado y las luchas del líder revolucionario. En su momento, Martí luchó contra los abusos cometidos por los gobiernos de turno en contra de la población indígena.

“La Secretaría de Memoria Histórica hace un esfuerzo constante para que nuestra población y las nuevas generaciones de militantes no olvidemos, porque olvidar nuestras raíces sería fatal”, dijo Norma Guevara, diputada y dirigente del FMLN.

Para el FMLN es importante recalcar que Martí fue coherente y consecuente con la época que le tocó vivir. “Celebrar la vida de un revolucionario ejemplar es celebrar la lucha de un pueblo”, enfatizó Guevara. De igual forma, la dirigente del FMLN explicó en su tiempo que Martí representó el ideal del líder que estuvo junto al pueblo pobre y humilde, con el objetivo de iniciar una transformación de la sociedad de la época. Por lo que su figura fue retomada por la izquierda en las décadas siguientes, como símbolo de resistencia frente a los sucesivos gobiernos militares. En 1980 se bautizó en su honor la alianza de organizaciones guerrilleras “Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional”.

“Cuando al venir al mundo de la lucha electoral, de incorporarnos a la vida social y política, derechos que ganamos peleando en todos los terrenos surgió la idea de crear un partido diferente y de abandonar el nombre con el que se combatió”, expuso la dirigente del partido de izquierda.

Guevara agregó que el actual FMLN continúa luchando y triunfando por los ideales de Martí, “luchamos para lograr el bienestar de quienes sufren, luchamos para transformar las estructuras sociales injustas”, indicó la diputada.

La vida de Martí terminó cuando este aceptó su responsabilidad de máximo líder del levantamiento y como representante del Socorro Rojo Internacional, por lo que fue juzgado y condenado por un tribunal militar, que dictaminó su fusilamiento.

Por lo que en la tarde del 31 de enero de 1932 Martí fue llevado a una capilla para un servicio religioso, luego llegaron dos sacerdotes, el Padre Prieto y el Padre Rutilio Montalvo.

Martí entonces dijo que no tenía pecados por los cuales confesarse. Una versión afirma que, en el momento de confesarse, Martí le dijo a un sacerdote “he perdido la fe en los principios omnipotentes, los cuales de acuerdo a ustedes son todos justicia y todos amor”, y preguntó al sacerdote si era justo lo que había hecho el ejército y los burgueses a los fallecidos de “nuestros rangos”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …