Página de inicio » Nacionales » FMLN concluye diplomado de formación política para sus militantes
Fernando Martínez Heredia, Director del Instituto de Investigación Cultural, ofrece la ponencia “Marxismo Revolucionario hoy en America Latina: Por que , Cómo y para qué”. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

FMLN concluye diplomado de formación política para sus militantes

@OscarCoLatino

La secretaría de Educación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) organizó un diplomado de formación política en el que participaron militantes del partido de izquierda.

Para culminar el proceso de formación, el FMLN invitó a Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Cubano de Investigación Cultural, para que expusiera sobre “Marxismo revolucionario hoy en América Latina: por qué, cómo y para qué”.

“Les traigo una exposición de los problemas políticos de América Latina, esto seguramente motiva preguntas y comentarios”, dijo Martínez Heredia.

El director del Instituto Cubano de Investigación Cultural, agregó que en estos momentos, algunos países de América Latina sufren ataques sistemáticos del imperialismo.

“Debemos definir cuál es la estrategia actual, cuales son las tácticas de una política que nadie se acuerda desde cuándo, Simón Bolívar dijo que Estados Unidos estaban destinados a plagar a América Latina de miseria y esto hace ya casi 200 años”, explicó Martínez Heredia.

Asimismo, agregó que América Latina tiene historia común muchos rasgos culturales que deberían de unificar a los distintos pueblos, sin embargo, existe individualismo en la región.

“Un salvadoreño extraordinario, Roque Dalton, escribió que la única América Latina que está unificada es la que está en los designios del imperialismo de Estados Unidos”, recordó Martínez Heredia.

Para Martínez Heredia, la frase de Dalton tiene u significado actual, ya que explicó que cada país tiene sus propias características y circunstancias muy específicas, sin embargo, el imperio adecua su estrategia para tener injerencia en cada nación latinoamericana.

“Saben adecuar su estrategia general para golpearnos más duramente, ante todo debemos conocernos nosotros mismos, hay que saber mucho más de uno mismo”, dijo Martínez Heredia al referirse a la identidad cultural de cada país y de la región.

Asimismo, enfatizó en que los gobernantes de izquierda deben de tener un contacto directo con el pueblo “si uno quiere representar al pueblo, tiene que conocer mucho del pueblo, si uno quiere que la política sea popular, tiene que renovarla porque la política la hicieron para ser de una minoría”, explicó.

Para el director del Instituto Cubano de Investigación Cultural, es importante fomentar la solidaridad entre los pueblos de Latinoamérica, ya que con ello se generaría la “capacidad de unirnos”.

En cuanto al rumbo de América Latina, Martínez Heredia consideró que “el enemigo es muy poderoso”, y que por diversos medios (cine, música, televisión) trata de influenciar a los pueblos de la Latinoamérica.

“América Latina se encuentra en una situación difícil porque hay una contraofensiva en la que se está tratando de liquidar a gobierno progresistas, hay una cantidad de objetivos de esa ofensiva que hay que tener en cuenta para que cada uno se defienda”, argumentó Martínez Heredia.

El diplomado contó con la participación de más de 60 personas, las que serán encargadas de difundir los conocimientos adquiridos con las bases del partido.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …