Página de inicio » Nacionales » FMLN califica la salida de ARENA de mesas de diálogo como “soberbia política”
El secretario general del FMLN, Medardo González, calificó de prepotencia y soberbia política la salida del partido ARENA de las mesas de diálogo con el gobierno. Foto Diario Co Latino /@Frentea_Frente

FMLN califica la salida de ARENA de mesas de diálogo como “soberbia política”

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó de “soberbia política” la decisión de la dirigencia de ARENA de suspender su participación en las mesas de diálogo con el Gobierno.

“Este planteamiento de ARENA de levantarse de las mesas, es para demostrar fuerza, quieren dar una señal de que son fuertes, es una actitud de prepotencia, de soberbia política”, expresó González.

El dirigente del partido de izquierda en el Gobierno, consideró que el partido de oposición “sigue un camino equivocado” por lo que no tendrá réditos políticos positivos de este tipo de decisiones.

Para el FMLN, la decisión del partido ARENA de “pausar” su participación en las mesas de diálogo es “una justificación” para argumentar que las cosas “no están funcionando bien”.

“Es pura estrategia política, es táctica política está actitud del partido ARENA. Esperamos que ARENA reflexione y que regrese a las mesas”, manifestó el secretario general del FMLN.

González explicó que la falta de acuerdos en temas relevantes para el país puede provocar una crisis durante el primer semestre del año.

“Si los sectores mismos, si el partido ARENA, si todo el mundo no nos ponemos a trabajar y le buscamos salida, lo que habrá es una tremenda crisis en este país”, afirmó González.

La crisis sería generada debido a la falta de acuerdos para reformar el sistema de pensiones, por lo que sería el Estado el que asumiría el pago de las mismas a los jubilados.

“Con la privatización de las pensiones, las obligaciones se las dejaron al gobierno y las ganancias se las quedaron las AFP, y cada año los accionistas de las AFP van teniendo mayores ganancias y el gobierno mayores deudas”, explicó el dirigente del FMLN.

Asimismo, González afirmó que tanto el Presidente de la República, como el Gobierno y el FMLN mantienen la disposición de continuar el diálogo con el partido de oposición.

“Estamos abiertos para el diálogo, así como logramos ponernos de acuerdo para la emisión de $550 millones, entendemos que debemos seguir con los esfuerzos por aprobar aquellos aspectos que necesitan del partido ARENA”, enfatizó González.

El secretario general del FMLN reconoció que en las últimas semanas no hubo reuniones de las diferentes mesas, sin embargo, a inicio del año se tomó la iniciativa de llamar al jefe de fracción del partido de oposición para convocarles y continuar con las reuniones.

“Eso fue cortado por el planteamiento de que se van a retirar de las mesas. ARENA no ha tenido la buena actitud, la buena conducta de dar inicio al trabajo”, sostuvo el dirigente de izquierda.

Nuevos impuestos

En cuanto a la creación de nuevos impuestos, el secretario general del FMLN fue enfático al proponer que “deben de taparse los vacíos con respecto a la evasión y elusión fiscal”.

González detalló que las cifras anuales por evasión y elusión superan los dos mil millones de dólares, lo que representa casi el 40 % del monto total del Presupuesto General de la Nación.

“Puedo sostener que podemos aplicar esto (cobro administrativo), y otras medidas que pueden tratarse antes de pensar en nuevos impuestos, la Asamblea Legislativa debe apoyar al gobierno para que se implementen medidas de control en la evasión y elusión”, argumentó González.

Encuesta

De igual forma, el dirigente del FMLN se refirió a más reciene encuesta publicada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la que se midió la percepción de los salvadoreños en varios aspectos de coyuntura nacional.

“La encuesta de la UCA tiene dos aspectos principales, sobre la situación general del país y el nivel de delincuencia. Sobre la situación general del país, hay una tendencia de la gente que dice que va a estar mejor”, con relación a una encuesta anterior, dijo González.

En cuanto a la evaluación al Presidente de la República, González dijo que “es una calificación media, está aprobado positivamente, no es una calificación negativa, está arriba del 5”

Las declaraciones de González fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida por la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …