Página de inicio » Nacionales » FMLN califica a Embajada de Estados Unidos de “injerencista”
Medrado González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

FMLN califica a Embajada de Estados Unidos de “injerencista”

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó la posición del partido de izquierda sobre temas de coyuntura nacional. Uno de esos temas es la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender de su cargo a Ulises Rivas, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por sospechar que tiene vínculos con el FMLN.

González dijo que la medida tomada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional “es un abuso, es la continuidad del plan que tienen de afectar el Estado de Derecho de nuestro país, están violentando nuestra Constitución”.

González agregó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional basan su decisión de suspender del cargo a Rivas “basados en un prejuicio”

Asimismo, explica que el sistema de representación dentro TSE está basado en la representatividad de los partidos políticos dentro del mismo.

“Se estableció el sistema en que los partidos políticos ocupaban de una manera clara y evidente, los partidos mayoritarios tenían representación mayoritaria, los partidos minoritarios tenían representación minoritaria, ese es un acuerdo político”, enfatizó González.

González ejemplificó que uno de los magistrados también tiene simpatía con el partido ARENA, sin embargo, el FMLN no pidió la destitución del mismo.

“El magistrado Téllez tiene una clara postura de derecha, una postura que va hacía las posiciones de ARENA, nosotros nunca hemos dicho Téllez para afuera”, argumentó González.

De igual forma, González aseguró que la terna de personas que incluía al magistrado Rivas, llegó a la Asamblea Legislativa de la CSJ, por lo que el Órgano Judicial tuvo que revisar si las personas que la conformaron tenían vinculaciones políticas.

El FMLN consideró que los magistrados de la Sala de lo Constitucional “interpretan la Constitución de acuerdo a sus intereses”.

En declaraciones a la prensa, Rivas dijo que con la medida la Sala de lo Constitucional contribuye a que exista un fraude electoral, por lo que el dirigente del FMLN comentó: “el magistrado está diciendo una verdad”.

“Suspendiendo al magistrado Ulises, la magistrada suplente es una simpatizante del partido ARENA, lo que va a quedar es un cuatro a uno, que es lo que se necesita para tomar acuerdos fundamentales. La Sala está allanando a ARENA y a los partidos de derecha un fraude. Eso es lo que nos están recetando estos cuatro magistrados”, agregó el máximo dirigente del FMLN.

El dirigente de izquierda externó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional, interpretan la Constitución de forma amañada, basado en intereses para beneficiar al principal partido de oposición.

“Como FMLN estamos preocupados, denunciamos está situación, creemos que estamos llegando a límites, para nosotros no es una cosa trivial el hecho que afecten el sistema electoral del país modificando correlaciones internas”, opinó el dirigente político.

González enfatizó en que el magistrado Rivas no ha sido militante del FMLN, “no pertenece, nunca ha pertenecido a nuestro partido”, aclaró una vez más, lo cual se puede comprobar revisando el Padrón Electoral del Partido en poder de las autoridades competentes.

Consejo embajada

En cuanto a la creación, por parte de la embajada de los Estados Unidos en el país, de un consejo de jóvenes. González, consideró que dicha acción es “injerencia” ya que con ello la representación diplomática se involucra en asuntos internos del país.

“Una embajada no puede hacer trabajo político. Consideramos que es una actitud de intromisión, de injerencia, no debemos políticamente aceptar este tipo de injerencia”, externó González.

El dirigente político consideró que “los dados están cargados” ya que quien dirige dicho consejo juvenil es un miembro de la dirección de la juventud del partido ARENA.

Proceso electoral

El secretario general del FMLN comentó que el partido de izquierda se encuentra en el proceso de preparar las elecciones primarias para designar a los candidatos a cargos de elección popular.

“Vamos cumpliendo los tiempos, esperamos que en el último trimestre del año estemos listos para la campaña”, dijo González.

El dirigente político resaltó que desde hace 15 años el FMLN desarrolla procesos internos para designar a quienes competirán por un cargo de elección popular.

González agregó que “todavía estamos pendientes con Nayib”, en referencia a definir si el actual alcalde de San Salvador competirá nuevamente como candidato a alcalde por la capital.

Investigación

González también comentó sobre los procesos de investigación para determinar posibles casos de enriquecimiento ilícito. Uno de los casos sería contra el dirigente Sigfrido Reyes.

El secretario general del FMLN afirmó: “las personas deben de tener el espacio para que puedan descargar las acusaciones. En el caso del compañero Sigfrido Reyes, él manifestó y estoy de acuerdo con Sigfrido en el sentido de que lo que hay en este caso es una actitud revanchista, de prepotencia”.

Propuesta pensiones

Recientemente se presentó, de parte de un organización de derecha, una propuesta de reforma al sistema de pensiones. González dijo que es bueno que se haya presentado dicha propuesta ya que eso permite iniciar un proceso de discusión.

“Solo estaba la propuesta del Gobierno, ya teniendo está propuesta podríamos tener un intercambio, un debate para aproximarnos y aprobar una reforma a la Ley de Pensiones”, dijo González.

Sin embargo, el dirigente político consideró que existe un “plan de comunicaciones” para tratar de ganar opiniones favorables a la propuesta, por lo que pidió profundizar en “la esencia de las cosas” y poner en el centro las reformas que beneficien a los trabajadores.

González comentó que la propuesta da salida a los intereses de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero sigue dejando la carga de la deuda al Gobierno.

“La propuesta tiene aspectos positivos con respecto a los trabajadores, pero le deja la carga de la deuda al gobierno central”, expresó González.

Las declaraciones del dirigente político fueron retomadas del espacio de entrevista de Noticiero Hechos, de canal 12 de televisión.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …