Página de inicio » Nacionales » FMLN busca garantizar estabilidad laboral a trabajadoras del sistema público y municipales

FMLN busca garantizar estabilidad laboral a trabajadoras del sistema público y municipales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN presentaron, este día, una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa con el fin de garantizar estabilidad laboral para las mujeres que laboran en instituciones públicas y alcaldías del país.
“Estamos presentando esta pieza para complementar un pedido que se hizo hace un año, en el que se pedía reformar el Código de Trabajo y crear el fuero por maternidad. En nuestra iniciativa se busca modificar la Ley del Servicio Civil y la Ley de la Carrera Administrativa Municipal a efectos de que este fuero no sea solo a nivel privado sino en todo el aparato laboral”, dijo Nelson Quintanilla, diputado del FMLN. Según Quintanilla, lo que se busca con esto es crear un nuevo artículo en el que se garantice que las mujeres que dan a luz y cumplen la licencia por maternidad no se encuentren en peligro de ser despedidas cuando retornen a sus lugares de trabajo.
“Lo que se busca es que las mujeres al regresar a laborar no se encuentren con que el patrono las despida aun teniendo un recién nacido que mantener, y con ello se ponga en riesgo no solo la salud y la alimentación del niño o niña, sino que atenta también contra la estabilidad de la misma familia”, manifestó el legislador.
Quintanilla además agregó que esta reforma cuenta con la aprobación de la empresa privada, la unión MIPYMES, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por lo que estarían listos para aprobarla.
El fuero por maternidad contempla un período de gracia de un año para las trabajadoras en esa situación, el cual iniciaría luego de que se cumpla la licencia de cuatro meses que establece la ley. Durante este tiempo la mujer no podrá ser despedida, cambiada de puesto de trabajo, ni degradada tanto a nivel salarial como del cargo que desempeñe. Se espera que esta iniciativa pase a Comisión de Trabajo y Previsión Social para su posterior debate y aprobación, luego del período de vacaciones de Semana Santa.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …