Página de inicio » Nacionales » FMLN: bloqueos de Sala de lo Constitucional y partido ARENA llevaron al país al impago
El Gobierno cayó en situación de impago debido a que la Sala de lo Constitucional bloqueó el mecanismo legal de pago de las obligaciones previsionales. Foto Diario Co Latino

FMLN: bloqueos de Sala de lo Constitucional y partido ARENA llevaron al país al impago

@OscarCoLatino

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) argumentó que “El Salvador cayó en una situación de impago de los certificados de pensiones debido a que la Sala de lo Constitucional bloqueó en octubre del año pasado el mecanismo legal de pago de estas obligaciones”.

De igual forma, la dirigencia del FMLN sostuvo que el acuerdo fiscal concretado entre el  Gobierno, el partido de izquierda y ARENA, y que fue respaldado por los demás partidos, establecía un compromiso para solventar este financiamiento.

“Sin embargo, ARENA se negó a dar sus votos para la emisión de bonos para honrar estos compromisos.

La emisión de bonos requiere 56 votos, que solo se logran si el FMLN y ARENA concurren con sus votos”, externó la Comisión Política del partido de izquierda en un comunicado de prensa.

El FMLN reconoció que ante esta situación el país se “encaminaba a una seria crisis producto del impago”, ya que las consecuencias del mismo afectarían a toda la población, especialmente porque devaluaría el ahorro de los cotizantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Por lo que la Comisión Política consideró que ante la actitud del partido de oposición “de sabotear los repetidos llamados al diálogo”, el Gobierno con el apoyo del FMLN, propuso recortar asignaciones por 57 millones de dólares para pagar vencimientos y reformar la ley del FOP para tener un manejo seguro de la deuda previsional y para evitar nuevas situaciones de impago.

Asimismo, en el comunicado de prensa, el FMLN explicó que los recortes a las asignaciones presupuestarias no afectan plazas, subsidios, programas sociales y proyectos prioritarios, “pero restringen la capacidad de nuevas iniciativas este año 2017”.

Asimismo, la Comisión Política del FMLN enfatizó que “la privatización de las pensiones y la dolarización promovida y aprobada por ARENA sin los votos del FMLN, generan un mayor endeudamiento público y enriquecen a las AFP mientras los ahorros de los cotizantes languidecen y resta capacidad de acción al Gobierno al no contar con política monetaria propia”.

Los que optaron por generar esta crisis y esta estafa son los mismos que ahora niegan sus votos para superar la crisis.

La dirigencia del FMLN enfatizó que el partido de izquierda “está comprometido a promover una reforma de pensiones que garantice una pensión digna a los trabajadores y disminuya el endeudamiento público”. Por lo que propuso un sistema mixto de pensiones que exigen sea discutido y estudiado con la urgencia y seriedad que el caso requiere.

El FMLN instó a la clase trabajadora a informarse de la situación, documentarse y movilizarse para defender su derecho a una pensión digna, ya que sería directamente afectada por el sistema de pensiones privatizado.

La Comisión Política se comprometió a continuar el esfuerzo de diálogo con todos los sectores y al mismo tiempo “luchará en la calle, en la Asamblea y desde el Gobierno, hasta alcanzar una reforma previsional que procure una pensión digna a los trabajadores, con sostenibilidad financiera en el corto y largo plazo”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …