Página de inicio » Nacionales » FMLN asegura que país presenta “importantes y evidentes avances”
Asistentes a la concentración agradecieron el apoyo y el trabajo del gobierno realizado en dos años en favor de diversos sectores de la sociedad. Foto Diario Co Latino

FMLN asegura que país presenta “importantes y evidentes avances”

Oscar López
Rosmeri Alfaro
Vilma Basilio
@DiarioCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) externó sus saludos al  Presidente Salvador Sánchez Cerén y su gabinete de Gobierno, nurse con motivo de celebrar el segundo año de gestión al frente del Órgano Ejecutivo.
Para el FMLN, there durante sus dos años de mandato, Sánchez Cerén cumplió los  compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno: “El Salvador adelante. Programa de gobierno para la profundización de los cambios”.
“Los buenos resultados obtenidos en este gobierno son el fruto del trabajo coordinado entre el Ejecutivo, grupo Parlamentario y gobiernos municipales encabezados por nuestro partido, junto a la participación ciudadana y organizaciones sociales”, consideró la dirigencia del partido de izquierda.

Asimismo, los efemelenistas consideraron que el “éxito en estos dos años de gobierno se debe también a la fortaleza, credibilidad y arraigo del FMLN con la población, así como a la inquebrantable decisión de sacar adelante el país, vencer los obstáculos y avanzar junto al pueblo en la construcción del proyecto político popular, democrático y socialista”.
Para el FMLN, es evidente que en estos dos años de gestión del Presidente Sánchez Cerén, la percepción popular positiva hacia la labor desarrollada ha ido creciendo, consolidando la esperanza y el optimismo en nuestro pueblo.
Por lo que el FMLN considera que la población encuentra cada vez mayores niveles de seguridad para desarrollar sus labores cotidianas, al tiempo que la ininterrumpida implementación de los programas sociales, la continuidad de los subsidios, la reducción de tarifas en electricidad y en telecomunicaciones, el fortalecimiento en áreas claves como la salud, la educación y la economía nacional.
La Comisión Política del FMLN aseguró que en los dos años de mandato de Sánchez Cerén “amplios sectores del pueblo son beneficiados con los programas sociales, la continuidad de los subsidios, la reducción de tarifas en electricidad y en telecomunicaciones, el fortalecimiento en áreas claves como la salud, la educación, y la vivienda”.

En Educación, el partido político destaca la ejecución del programa “Un niño, una niña, una computadora”. Además,  el proyecto de la Universidad en Línea y el Programa Nacional de Alfabetización con el que se logró declarar a 54 municipios libres de analfabetismo.
De igual forma, el FMLN reconoció logros en Salud, entre ellos la ampliación y modernización de la red de clínicas y hospitales nacionales, asegurando una mejor provisión de servicios médicos y un mejor abastecimiento de medicamentos y vacunas.
Para el FMLN, los dos años de mandato de Sánchez Cerén, las mujeres “han sido una prioridad para este Gobierno”, por lo que se fortalecieron estrategias de apoyo en aspectos como el acceso al crédito, al empleo y a la propiedad de la tierra, mientras se preparan las condiciones para expandir el Programa Ciudad Mujer.
La Comisión Política del FMLN consideró que “El Salvador ha iniciado la ruta de la recuperación económica, manteniendo al mismo tiempo el acceso a la canasta básica para las grandes mayorías”.
En el marco internacional, el FMLN aseguró que El Salvador es reconocido por practicar una política exterior de paz y respeto a la soberanía de los pueblos, que exige que se observen los principios democráticos y los derechos humanos en el mundo.
“Por ello nuestro país ha sabido ganarse la simpatía de muchos países y organizaciones regionales y mundiales. Todo ello vuelve posible que el pueblo salvadoreño sea beneficiando con programas de cooperación para el desarrollo y tengamos apertura para desarrollar nuestras relaciones de comercio e inversión con el resto del mundo”, aseguró la Comisión Política.
Para el FMLN, los éxitos del Gobierno son resultado de un estilo de “gestión abierto y concertador”, donde se dialoga con todos los sectores. Asimismo, considera que el Presidente Sánchez Cerén ha sido “impulsor de la participación directa de la ciudadanía, trasladando el accionar del Ejecutivo hasta los lugares más remotos del territorio nacional”.
La participación directa de la ciudadanía generó avances en transparencia, acceso a la información pública y en rendición de cuentas a la población, mediante la creación de mecanismos de control ciudadano, que contribuyen a edificar un país más democrático y participativo.
Para la Comisión Política del partido de izquierda “estos importantes y evidentes avances para el pueblo salvadoreño, se han desarrollado a pesar del sabotaje permanente y sistemático de sectores conservadores como el partido ARENA, que desde la Asamblea Legislativa y con la utilización de la Sala de lo Constitucional, han entorpecido y bloqueado la aprobación de fondos requeridos para la seguridad y los
programas sociales, entre otros”.
Al saludar los dos años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén al frente del gobierno, el FMLN renueva su compromiso permanente con el pueblo salvadoreño, como fuerza política garante e impulsora de los cambios, tanto tiempo anhelados por las grandes mayorías de nuestro país.

Apoyo de población

Cientos de salvadoreños entre ellos: niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, asistieron con mucho entusiasmo a la celebración del segundo año de gestión del presidente Sánchez Cerén.
Dennis Fortín, de 12 años de edad, asistió con sus compañeros para deleitar con su habilidad con los instrumentos musicales a los asistentes del evento.
El estudiante de sexto grado del Centro Escolar República Dominicana, San Salvador, afirmó que al igual que sus tres hermanas es beneficiado con el programa de alimentación escolar y la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares desarrollados por el gobierno.
Además, afirmó que gracias al programa “Una niña, un niño, una computadora” ha mejorado en sus estudios, ya que le facilita hacer sus tares escolares
El centro escolar República Dominicana es solo una de las escuelas que ya fue beneficiada con la entrega de “Lempitas” que hasta la fecha ha cubierto 753 centros educativos, beneficiando a más de 200 mil estudiantes.
Desde San Bartolo, Ilopango, Clara Luz Martínez llegó al evento a apoyar al presidente de la República y desearle éxitos “más de los que ha tenido hasta el momento”.
“Ahorita él nos ha llenado de mucha satisfacción. Le pedimos a Dios que le de salud y sabiduría para que siga conduciendo por buen camino al país”, dijo.
“A pesar de las críticas, el sigue luchando porque es salvadoreño como nosotros”, agregó la señora de 71 años quien desde las 6:30 de la mañana salió de su casa para acompañar al presidente en la celebración.
A la espera de la llegada del presidente de la República también se encontraba Guillermo Garay, empleado de la Corte Suprema de Justicia quien manifestó que el trabajo desarrollado por el mandatario es muy bueno ya que esta reconstruyendo el país.
En el sector de seguridad está realizando políticas y procedimientos, y reparaciones viales que nunca se habían visto, y se  ven los resultados, dijo Garay, no obstante, hay que reforzar el aspecto en materia económica.
Mauricio Bonilla, otro de los asistentes al evento, indicó que el presidente está haciendo mucho por los campesinos y está realizando su trabajo de una forma excelente, ya que está brindando apoyo a un sistema agrícola que habían perdido en años anteriores.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …