Página de inicio » Nacionales » FMLN y ARENA divididos por Ley a favor de la industria azucarera
Carlos Ruiz, diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

FMLN y ARENA divididos por Ley a favor de la industria azucarera

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Ayer, durante la sesión de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa se comenzó a discutir un paquete de reformas a la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Industria Azucarera.

Durante la sesión se abordaron algunos temas que generaron tensión entre los integrantes de la comisión, tal es el caso del bagazo de caña; desde el año pasado, los productores de caña de azúcar han venido pidiendo que se les dé una compensación económica por la pulpa que genera la caña luego de ser molida para obtener el jugo, que es la materia prima para el azúcar.

Años atrás este tema no generaba problemas entre quienes siembran la caña de azúcar y los ingenios que la procesan debido a que el bagazo era un desperdicio cuyo único valor residía en servir de alimento al ganado, pero con los avances tecnológicos y las investigaciones científicas se descubrió que al procesar esta pulpa se podía producir energía eléctrica.

Esto ha permitido que los ingenios no solo perciban ingresos por la comercialización del azúcar, sino también por la producción de energía proveniente del bagazo, ingresos que en algunos casos son superiores a los que genera el azúcar.

Es debido a lo anterior que los productores de caña han venido exigiendo que se les pague no solo por la caña, sino también por su pulpa, en lo que los dueños de los ingenios azucareros no están de acuerdo.

Por lo anterior varias asociaciones conformadas por proveedores de caña pidieron a los diputados que se realice una serie de reformas mediante las cuales se obligue a los ingenios a pagarles más por su producto.

“Este es un tema candente particularmente porque hay insatisfacción por parte de los productores en la distribución de los beneficios de esta industria, hay varios temas en discusión no solo es el del bagazo”, dijo Carlos Ruiz, del FMLN.

Además de la exigencia de una remuneración por el bagazo, se discutirá en la comisión temas como el examen muy minucioso del peso de la caña y de la melaza.

“Los productores tienen razones para pedir esto, porque en el caso del bagazo este ya no es basura, sino que hoy es una materia prima para otro valor agregado que en algunos casos representa un ingreso mayor al de la comercialización del azúcar para los ingenios”, indicó Ruiz.

Esta iniciativa ya está en una etapa avanzada, los legisladores han tenido acercamientos con los productores, los dueños de los ingenios, además de organismos reguladores en este tema, ahora se está por realizar un estudio tecno-científico como un insumo más que ayude a la toma de decisión por parte de los diputados.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …