Página de inicio » Nacionales » FMLN: “ARENA y ANEP siempre se han opuesto a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”
Medardo González, Diputado y Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino.

FMLN: “ARENA y ANEP siempre se han opuesto a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) apoyó la decisión del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) de aprobar un incremento salarial. Medardo González, secretario general del FMLN, explicó que apoyan el incremento salarial debido a que El Salvador es el país de la región que paga menores salarios mínimos Asimismo, el dirigente político recordó que durante el primer congreso del FMLN se propuso un incremento salarial para los trabajadores del sector privado, por lo que dijo: “hemos alcanzado un importante logro”.

González explicó que los decretos para el incremento al salario mínimo fueron firmados por la ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, por lo que en los próximos días serán publicados en el Diario Oficial para que el incremento salarial sea aplicado desde enero del 2017. Asimismo, el dirigente político enfatizó en que sectores nacionales se pronunciaron por un incremento al salario mínimo, entre ellos la Iglesia Católica, que califico de “importante” el incremento salarial, de igual forma, sectores académicos externaron su apoyo a la medida.

Sin embargo, sectores ligados a la derecha política y empresarial expresaron su oposición a aplicar un incremento salarial, al respecto el dirigente del FMLN afirmó: “la derecha, la ANEP, ARENA desde su surgimiento siempre se han opuesto a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”.

González recordó que en las discusiones para definir un incremento salarial, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propuso incrementar el salario mínimo en un 15 %, el cual sería aplicado en un de forma gradual, es decir 5 % cada año.

“Dicen que no se oponen al incremento al salario mínimo. Se les olvida que nunca propusieron un aumento como el que se ha aprobado, debemos de recordar que lo que proponían era aumentar 15 % durante tres años, con ese aumento el trabajador lo único que podía comprar era una tortilla diaria”, recordó González.

El FMLN consideró que posterior al que se aprobó el incremento salarial AREA y ANEP unificaron su posición y ahora sostienen que no se oponen a aumentar el salario mínimo, sino que están disconformes con el proceso, es decir, con la elección de los representantes del sector trabajador dentro del CNSM.

González aseguró que si algunas empresas despiden trabajadores, la medida no será porque el pago del incremento salarial les obligue a disminuir su personal, por lo que la decisión sería política.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …