Página de inicio » Nacionales » FMLN apoya impuesto a compañías telefónicas y oposición lo rechaza
Partidos políticos de oposición en debate por impuesto de Telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino

FMLN apoya impuesto a compañías telefónicas y oposición lo rechaza

@elder_gomez_2

Aexcepción del FMLN, sovaldi sale los partidos políticos de oposición anunciaron que no darán sus votos para imponer un impuesto del 10 por ciento a las telecomunicaciones y a la adquisición de dispositivos para ésta, clinic en un esfuerzo por conseguir recursos para la Seguridad Pública. El FMLN ha sido el único de los cinco partidos políticos representados en el congreso que ha respaldado la iniciativa del gobierno, que ayer propuso a diversos sectores salvadoreños la búsqueda de un consenso para hallar una solución salomónica a la galopante inseguridad, producto, principalmente, de las bandas de pandillas.
“Es doloroso pagar el 10 por ciento, pero es mucho más doloroso que se imponga el dolor, que se impongan el terror de las pandillas en las comunidades”, aseguró el parlamentario por el FMLN, Roger Blandino.
Blandino justificó el impuesto a las telecomunicaciones ante las “reiteradas” acometidas de la controversial Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha declarado
inconstitucionales una serie de Decretos, algunos de los cuales han librado del pago de impuestos a la ostentosa banca transnacional y a otros prominentes empresarios locales y extranjeros.
“Estamos frente a un muro que impide que se le cobre a los que tienen más”, subrayó el parlamentario, quien lamentó que la CSJ haya prohibido que se publicaran los nombres de reconocidas empresas que deben millones al fisco, y ordenó el congelamiento de $ 900 millones en Títulos Valores, $ 100 millones de los cuales estaban destinados al fortalecimiento de la Seguridad Pública.
El gobierno anunció el lunes una baja del 12 por ciento en el costo del servicio telefónico a partir del 1 de octubre, como parte de un estudio de tarifas que sigue cada año la Superintendencia
General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Opositores hablan

“Eso se llama (la baja en el costo de las tarifas telefónicas) que ya se dieron cuenta de que metieron la pata y están viendo como (el impuesto del 10 por ciento) lo disimulan ante el pueblo salvadoreño”, expresó la parlamentaria por ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón.
Guillermo Gallegos, legislador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), advirtió que el nuevo impuesto que busca imponer el gobierno a las telecomunicaciones “golpea directamente al salvadoreño”.
“Si se va a hacer un esfuerzo con respecto al servicio telefónico, debe hacerse sobre las ganancias de las telefónicas”, insistió el parlamentario.
GANA ha propuesto que se graven las millonarias ganancias de las
empresas telefónicas, cuyos réditos “prácticamente salen fuera del
país (y) son depositados en cuentas bancarias”.
El parlamentario preguntó al gobierno “por qué no les parece (que se
grave el impuesto) a las ganancias (de las empresas telefónicas)”.
Mario Ponce, Jefe de la fracción legislativa del Partido de
Concertación Nacional (PCN), aseguró que “no vamos a golpear el bolsillo de los salvadoreños”.
“Esto es un impuesto a la tecnología y, obviamente, le quita la posibilidad a cualquier salvadoreño de estar conectado”, subrayó el diputado, cuyo partido político ha propuesto que se graven a los juegos de azar, como los Casinos, lo que ha sido rechazado por
Gallegos por los pocos ingresos que ellos traería a las arcas del Estado.
Ponce dijo que “cualquier cosa que hagamos, debe estar bajo la lupa de
la Sala de lo Constitucional”, luego de advertir que impuesto a las telecomunicaciones, que incluyen uso de telefonía móvil y fija, Internet y la compra de dispositivos relacionados, sería declarado inconstitucional.
El presidente Salvador Sánchez Cerén pidió el lunes al sector productivo local debatir la propuesta de su gobierno de incrementar el 10 por ciento a todo lo relacionado con las telecomunicaciones.
“Hoy más que nunca necesitamos una cultura de entendimiento”, subrayó
el mandatario.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …