Página de inicio » Nacionales » FMLN anuncia temporada 2016 de Diálogos Culturales de Invierno
La secretaría de Cultura del FMLN lanza la temporada de diálogos culturales de invierno temporada 2016. En la imagen Wilfredo Zepeda, subsecretario de Cultura del FMLN; Lorena Peña, secretaria Nacional de Arte y Cultura del FMLN, y Oscar Soles. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

FMLN anuncia temporada 2016 de Diálogos Culturales de Invierno

@OscarCoLatino

Por quinto año consecutivo la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN ) organizó los Diálogos Culturales de Invierno, el cual es un espacio de encuentro y reflexión entre pensadores salvadoreños y latinoamericanos.
Los Diálogos son para la Secretaría de Arte y Cultura un mecanismo para impulsar la promoción y desarrollo cultural de la sociedad salvadoreña, esto desde un enfoque de cultura para la transformación social.
La temporada de Diálogos 2016 fue denominada “Horizontes emancipatorios en América Latina”.

Wilfredo Zapeda, secretario Adjunto de Arte y Cultura del FMLN, explicó que el tema se escogió debido a los procesos de cambios iniciados en el continente.
“América Latina vive un proceso de cambios, pero también un cambio de época y es en está reflexión en la que se pretende profundizar, ¿hacia dónde va ese cambio de época? Es por eso el tema”, agregó  Zepeda.
Lorena Peña, secretaria de Arte y Cultura del FMLN, detalló que los Diálogos iniciarán el próximo 12 de julio en ei audiórium 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES).
“Es un momento interesante de reflexionar sobre los diferentes procesos que estamos viviendo los pueblos latinoamericanos en países progresistas, y países en donde hay represión”, dijo Peña.
La secretaria de Arte y Cultura del FMLN agregó que el partido político es consciente de que “una sociedad nueva requiere una cultura nueva”, por lo que no se pueden edificar sociedades diferentes si se continúan fomentando valores del “viejo régimen neoliberal”.
“Nosotros trabajamos por generar un nuevo paradigma cultural que también se refleja en nuevos paradigmas estéticos y culturales”, expresó Peña.
L Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN informó que los Diálogos se desarrollaran en las fechas 12, 19 y 26 de julio y 9 de agosto, en el mencionado auditórium de la UES. La entrada a los mismos es gratuita.
El primer panel (12 de julio) denominado “América Latina en la encrucijada” estará integrado por el filósofo salvadoreño Carlos Molina y el intelectual ecuatoriano Ramón Torres Galarza. El segundo (19 de julio) nombrado “Identidades y memoria histórica” por los antropólogos Georgina Hernández y Carlos Lara, además, del escritor Armando Salazar.
El tercer panel (26 de julio) “Estética y Política” será encabezado por los profesores Silvia López y Ricardo Roque Baldovinos y el cuarto (9 de agosto) analizará el tema “Modelos alternativos desde el feminismo” por Sara García, Lourdes Palacios y la economista Tatiana Marroquín.
Los Diálogos iniciaron en el 2012 como un espacio de encuentro y reflexión entre pensadores salvadoreños y latinoamericanos sobre temas cruciales como la cultura y transformación social, cultura y la comunicación social, la hegemonía para el cambio social, entre otros.
Asimismo, en los Diálogos se debatió sobre otras temáticas, entre las que destacan la emancipación, feminismo, construcción de nuevos sujetos y la exposición de ideas sobre nuevos modelos de sociedad.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …