Página de inicio » Nacionales » FMLN anuncia quinta edición de Cinehistorias
El secretario adjunto de la Secretaría de Arte y cultura del FMLN, Wilfredo Zepeda (centro), anuncia el Regreso de Cinehistorias edición 2016, a inaugurarse en el marco del 36 Aniversario del partido efemelenista. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

FMLN anuncia quinta edición de Cinehistorias

@RosmeriAlfaro

La Secretaría de Cultura del FMLN anunció la quinta muestra cinematográfica denominada Cinehistorias, con el fin de difundir el cine alternativo salvadoreño y latinoamericano.

Los salvadoreños podrán disfrutar de esta muestra de cine alternativo todos los martes de octubre en Multicinema Reforma. Las funciones están programadas a las 5:00 p. m.

Esta edición 2016, dijo la secretaría, está orientado a exponer el tema de identidad cultural latinoamericana y sus resistencias frente a las exclusiones y la explotación capitalista.

Además, son producciones que han destacado en el campo de la cinematografía por su buena calidad tanto a nivel de guión, como de actuación y propuesta estética, indicaron.

De acuerdo con Wilfredo Zepeda, secretario adjunto de la Secretaría de Cultura del FMLN, Cinehistorias es un espacio dedicado a la difusión del cine alternativo y tiene como tema central presentar la realidad social y que este año se da en el marco del 36 aniversario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Zepeda destacó la aprobación de la Ley de Cultura, la cual según él, facilitará a través del Fondo Nacional para las Artes concursar para proyectos artísticos, en este caso cinematográficos.

“Muchos productores nacionales a través del programa Pixeles promovido por el Ministerio de Economía, podrán producir sus películas. Estos son logros generados en el marco de la gestión política de los gobiernos del FMLN ya que por primera vez han tenido la oportunidad de hacer sus producciones con financiamiento estatal”, dijo.

Cinehistorias será inaugurado el martes 4 de octubre con “Princesas Rojas”, dirigida por la costarricense Laura Astorga, quién estará presente en la inauguración.

El 11 de octubre, los salvadoreños podrán disfrutar de forma gratuita de “Ixcanul” del director guatemalteco Jayro Bustamante, una película cuya trama se centra en la realidad de los pueblos indígenas de Guatemala.

Para el 18 de octubre, Cine Reforma presentará “El abrazo de la Serpiente”, de Ciro Guerra.

La edición de Cinehistorias 2016 cerrará con la proyección de “Workers”, del director salvadoreño-mexicano José Luis Valle, la cual será estrenada en el país.

Cinehistorias inició en 2012 de manera interrumpida. Algunas de las películas que se han presentado son: El Salvador el pueblo vencerá, Cicatrices de la memoria, La virtud de un santo, Morazán, entre otras.

Estas actividades se suman a las distintas actividades de la cultura

en el fomento del debate cultural, la identidad y las luchas que los

pueblos latinoamericanos, especialmente el salvadoreño realiza por su liberación, emancipación y la vida, aseguró Zepeda.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …