Página de inicio » Nacionales » FMLN anuncia actos de conmemoración por natalicio de Schafik Hándal
Jorge Schafik Hándal, representante del CEES, informa que en las actividades a llevarse a cabo en honor al 87 Aniversario del natalicio de su padre, Jorge Schafik Hándal, está la caminata y concentración al histórico cerro de Guazapa para el próximo domingo 1 de octubre. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

FMLN anuncia actos de conmemoración por natalicio de Schafik Hándal

@JoakinSalazar

Schafik Hándal es un antes y un después en la política salvadoreña, por tal motivo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Asociación Instituto Schafik Hándal, iniciarán con la conmemoración de 87º aniversario del nacimiento del líder histórico de izquierda, motivo por el que las autoridades del partido invitaron a la serie de actos que realizarán en su honor.

Un 13 de octubre, pero de 1930, inició la historia de un revolucionario, “El Comandante Simón”, como fue conocido durante el conflicto armado, un personaje que abonó para el cambio social en El Salvador, un hombre con un pensamiento crítico hacia el papel de la oligarquía y el poder económico salvadoreño, que reprime al pueblo más vulnerable.

A 87 años de su nacimiento, el FMLN pretende iniciar este domingo una serie de actividades en su honor, donde se abordará el pensamiento, el legado y su obra al frente del partido político de izquierda más importante del país.

“A Schafik Hándal lo han citado incluso sus detractores, como un ejemplo de la política, le reconocen la integridad y la rectitud de su proceder, él ha dejado un legado como persona y como líder”, explicó Jorge Schafik Hándal, hijo del dirigente del FMLN y representante del Instituto.

De igual manera afirmó “El contenido de estos eventos es reproducir el pensamiento de Schafik que incide en el momento político que estamos viviendo”.

Para este domingo primero de octubre, desde el Parque Central de la ciudad de Guazapa se realizará la caminata y concentración al histórico cerro de Guazapa, de donde saldrán a las siete de la mañana.

Asimismo, el viernes seis de octubre se realizará un conversatorio y exposición de la Casa Museo “Schafik Hándal”, en Soyapango, que será abierta al público desde las nueve de la mañana, en la Casa Comunal de la Colonia Guadalupe.

También, se realizará la primera muestra museográfica del Pensamiento de Schafik Hándal, que estará abierta al público desde el nueve de octubre a las cuatro de la tarde en el Instituto Schafik Hándal en San Salvador. Mientras que en el Monumento, que lleva el nombre del líder histórico en Mejicanos, se realizará el jueves 12 de octubre el Festival Político Cultural “Y la Lucha Continúa”, que iniciará a las dos de la tarde.

Finalmente el 13 de octubre, el FMLN rendirá honores al líder revolucionario desde el Cementerio General de “Los Ilustres”, en San Salvador, a las seis de la mañana.

Ante esta serie de actividades, las autoridades del partido de izquierda invitaron a la dirigencia y a la población en general a participar en los actos en honor a Schafik Hándal, eventos que permitirán dar continuidad a la vigencia de su pensamiento y de la lucha revolucionaria para la profundización de los cambios en El Salvador.

“El pensamiento de Schafik debe ser respetado, aplicado porque es un pensamiento fresco siempre, nunca se enfrascó en una coyuntura misma, sino a través del Marxismo y la dialéctica hizo análisis que pueden ser aplicados en la actualidad”, puntualizó Hándal hijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …