Página de inicio » Nacionales » FMLN afirma que con impago se benefician financistas de ARENA
Víctor Suazo, diputado del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN), en el discurso de la tribuna legislativa de los viernes, ofrecida al pueblo salvadoreño desde el Parque Bolívar. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura 

FMLN afirma que con impago se benefician financistas de ARENA

@OscarCoLatino

Los únicos que no están sufriendo los efectos del impago son los financistas del partido ARENA, muchos se dedican a especular en el mercado de valores”, aseguró Víctor Suazo, diputado del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la acostumbrada Tribuna Legislativa.

Suazo agregó que los “financistas del partido ARENA especulan con el impago, si hay unos beneficiados con esta crisis. Con el bloqueo a las finanzas públicas se afecta a todos los salvadoreños, pero los beneficiados son los señores de ARENA”.

El legislador sostuvo que el gobierno “siempre ha tenido orden en las finanzas públicas”, por lo que tenía previsto el pago que debe hacerse al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Suazo explicó que las obligaciones financieras no se han podido cumplir debido a algunas acciones promovidas por la oposición, entre ellas el que se presentara un recurso de inconstitucionalidad en contra de la emisión de $900 millones en bonos.

“La Sala de lo Constitucional privó al país de esos recursos, posteriormente se hicieron otras medidas, entre ellas las reformas al Fideicomiso para poder pagar la deuda, nuevamente la Sala de lo Constitucional puso una medida cautelar que impide utilizar el mecanismo que se había aprobado, con lo que evitó que el Gobierno pudiera pagar la deuda”, explicó Suazo.

El diputado de izquierda explicó que se cayó en impago debido a la ejecución dentro de los gobiernos de ARENA de medidas neoliberales, que a largo plazo debilitaron el Estado, ya que le quitaron fuentes de recursos económicos.

“Debilitaban al Estado para que sus empresas, la élite económica del país copar lo que en sus momento el Estado ejercía. El Estado tenía empresas públicas que no solo daban un servicio a la población sino que generaban ingresos suficientes no solo para ser autosostenibles, sino también generaban ingresos que se le trasladaban al Gobierno para usarlos en el Presupuesto”, detalló Suazo.

Asimismo, Suazo detalló otras medidas ejecutadas por gobiernos de ARENA que debilitaron los ingresos que el Estado percibía, entre ellas la eliminación del impuesto al patrimonio, la privatización de las pensiones y la dolarización de la economía salvadoreña, entre otras.

“Con la privatización de pensiones ARENA le quitó al Estado el manejo del sistema de ahorro para pensiones, que anteriormente era solidario. Con la privatización crearon el negocio de las AFP y con eso han estado comiendo de los ahorros de los trabajadores”, aseveró el diputado del FMLN.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …