Página de inicio » Nacionales » FMLN acusa a Sala de lo Constitucional de “arbitraria” y “fuera de la legalidad”
Jackeline Rivera, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino.

FMLN acusa a Sala de lo Constitucional de “arbitraria” y “fuera de la legalidad”

@elder_gomez_2

El FMLN acusó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), prescription de ser “totalmente arbitraria” y de estar “fuera de la legalidad”, tras pronunciarse contra un citatorio del Órgano Judicial para que el congreso explique su retraso en resolver el problema de pago intereses a las pensiones.

“En qué parte de la Constitución dice que la Sala (de lo Constitucional) puede citar a la Asamblea Legislativa para que vaya a explicar un tema de una ley”, respondió la legisladora por el FMLN, Jackeline Rivera, al ser preguntada por periodistas sobre el citatorio de la CSJ al congreso.

La Sala, como es conocido el máximo ente judicial, ha citado para el 1 de febrero próximo a la presidenta del congreso, Lorena Peña, para que explique las razones por las cuales el parlamento no ha resuelto una Sentencia para buscar una salida a la baja rentabilidad de las pensiones.

En su Sentencia, dada en 2014, la Sala conminó al parlamento salvadoreño a buscar una solución a la baja rentabilidad, o bajo pago de interés, a las pensiones de los cotizantes, que hasta ese año estaba en el 1.20 por ciento, y que el gobierno elevó al año siguiente al 3 por ciento.

“Me encantaría que la Sala de lo Constitucional, con la premura que pretende obligar a la Asamblea que resuelva, también ellos impartieran pronta y cumplida Justicia”, cuestionó la parlamentaria.

“Ya vamos a llegar a un año que la Sala de lo Constitucional tiene en su haber la demanda de inconstitucionalidad de los $ 900 millones, y yo pregunto: ¿Será que todavía no tienen la decisión de qué van a resolver?, ¿Será que están esperando el momento político oportuno para resolver?, ¿Será que de verdad no procede la inconstitucionalidad?”.

“La Sala se puede tardar un año, dos años, tres años en resolver, y la Asamblea Legislativa tiene que resolver en el plazo que la Sala dé”, cuestionó la parlamentaria.

“¿No estamos irrumpiendo en la independencia de un Órgano de Estado, en su libertad de configuración, en que aquí, en este país, las leyes no se pueden hacer como la Sala dice, sino como el pueblo merece que se hagan las leyes?”, cuestionó Rivera.

Arbitraria y ilegal

“La Sala – aseguró -, está en una situación totalmente arbitraria, fuera de la legalidad, y yo les pediría que la misma premura que nos aplican a nosotros, apliquen para ellos o para la retardación de Justicia que sigue siendo una deuda eterna que padece el Órgano Judicial”.

“Aquí hay una anarquía judicial, aquí todo debe pasar por la Sala, lo cual irrumpe un Estado Constitucional de Derecho”, afirmó la diputada.

“La Sala está haciendo leyes (y) ya no habrá posibilidad de que la Sala haga control constitucional, porque ya está metiéndose en la formación de leyes… (y) eso es una aberración jurídica que no debemos permitir”, sentenció.

“No se trata de desobedecer, se trata de cumplir la Constitución…(las decisiones de la Sala) son inconstitucionales”, subrayó.

“No se trata de ir o no ir (al citatorio).  La pregunta que hago, es ¿En qué parte de la Constitución dice que la Sala puede convocar a la Asamblea Legislativa?”, insistió Rivera.

Las Pensiones

El tema de la crisis en el Sistema de Pensiones se mantiene estancado en el congreso, en medio de alud de propuestas de incremento en el pago de intereses a los cotizantes.

El PCN, ARENA y GANA, han presentado propuestas que incrementarían el pago de intereses de las pensiones, que fluctúan entre el 5.5 por ciento, al 7.5 por ciento, mientras el oficialismo ofrece crear un Sistema Mixto para el manejo de las cotizaciones de los trabajadores.

Milena Calderón de Escalón, legisladora por ARENA, recomendó que la rentabilidad de las pensiones debe realizarse “acorde a los intereses del mercado” y propuso que el Banco Central de Reserva (BCR), haga una revisión de las tasas de interés cada seis meses.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …