Página de inicio » Nacionales » FMLN, 37 años avanzando en conquistas sociales junto al pueblo
Medardo González, secretario general del FMLN, izquierda, brinda el discurso central en la conmemoración del 37 aniversario de fundación del partido de izquierda. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

FMLN, 37 años avanzando en conquistas sociales junto al pueblo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde el FMLN celebró el domingo su 37 aniversario de fundación, fue el escenario donde se suscitaron dos hechos transcendentales en la vida política del partido: el anuncio de la candidata a la Alcaldía de San Salvador, y el homenaje a Hato Hasbún. Todo esto bajo la contagiosa alegría de la juventud en particular, y de la militancia en general, plasmada en las imágenes y consignas en camisetas, sombreros, binchas, banderas, pancartas e instrumentos musicales con el logo del partido de izquierda.

Al punto de las nueve de la mañana, las puertas del Pabellón Centroamericano fueron abiertas al público que ingresaba al establecimiento, coreando consignas como “El pueblo unido jamás será vencido” y “viva el FMLN”.

Homenaje a Hato Hasbún

Como primer punto del evento, miembros la cúpula del partido de izquierda rendía homenaje póstumo a Franzi Hato Hasbún Barake, quien en vida fuera secretario de Gobernabilidad, mediante la entrega a su familia de la medalla “Farabundo Martí”, el máximo reconocimiento que otorga el FMLN por su legado al país y al partido.

“Hato fue uno de los personajes claves durante el ejercicio de las dos gestiones en el Órgano Ejecutivo de nuestro partido el FMLN, en medio de una sociedad extenuada jamás olvidó los problemas de las grandes mayorías”, dijo Manuel Melgar, miembro de Comisión Política del FMLN, y secretario privado de la Presidencia de la República.

Melgar recordó la parte humana y, sobre todo, el aporte político y social que Hasbún dio al país durante su vida. “Forjado en la organización y lucha popular, fue allí donde a flor de piel Hato abrazó a la más amplia y sólida base originaria de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), con sus admirables dirigentes”, resaltó el funcionario.

“Durante su trayectoria en el FMLN desempeñó múltiples misiones y cargos de dirección: en la lucha popular de los años 70 y 80, en la negociación de los Acuerdos de Paz y su implementación, así como en las consecutivas victorias electorales del FMLN”, manifestó Melgar.

Manuel Melgar, quien es dirigente histórico del partido de izquierda, finalizó su intervención diciendo: “nos sentimos orgullosos y agradecidos de haber tenido en nuestras filas a un revolucionario de toda la vida, a un militante del FMLN”.

Manuel Melgar, miembro de la Dirección Nacional del FMLN, hace la reseña biográfica de Hato Hasbún. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

37 años de lucha junto al pueblo

Medardo González, secretario general del FMLN, también elogió la labor de Hasbún desde los inicios de ese partido de izquierda, además, dijo que la celebración del 37 aniversario constituye una nueva etapa del partido con miras a las elecciones legislativas y municipales de 2018.

González recordó la historia de luchas y victorias que ha librado el FMLN de la mano del pueblo salvadoreño desde la década de los 70 y el conflicto armado, y tras la firma de la paz, pasando por las batallas y conquistas electorales, hasta que asumió el gobierno en 2009.

“La primera vez, después de haber luchado, el FMLN llega al Gobierno con un pueblo lleno de ilusiones y expectativas de cambio desbordadas. Todos teníamos el sueño, que después de tantos años de lucha, en poco tiempo podíamos lograr los cambios anhelados. Pero, realmente, dos años eran humana y estructuralmente insuficientes para satisfacer las tantas necesidades, demandas y expectativas acumuladas por décadas de exclusión y explotación”, aseguró el máximo líder del partido de izquierda.

González también destacó que la segunda vez que el FMLN asume el gobierno, se había recuperado mucho terreno. “Cada vez más el pueblo fue entendiendo que en cada institución, en cada ministerio, estaba instalada una maquinaria construida por décadas por y para los dueños de este país, con mecanismos muy sofisticados de corrupción y clientelismo; una maquinaria blindada jurídicamente contra cualquier intento de remoción”, dijo.

Para el dirigente de izquierda la llegada del FMLN al Gobierno central ha beneficiado al país, ya que se recuperó la capacidad productiva en la agricultura, se detuvo la crisis económica, la pobreza y el hambre.

Sala de lo Constitucional, instrumento de bloqueo y desgaste al Gobierno

El secretario general del partido de izquierda también precisó en el papel que ha jugado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como principal herramienta del partido ARENA para bloquear al gobierno.

González precisó sobre la suspensión de Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decretada por la Sala en enero de este año, acción que según el dirigente provoca una inclinación de ese organismo hacia la derecha del país.

“La Sala de lo Constitucional es un árbitro a favor de la derecha que ha roto la igualdad dentro del Tribunal Supremo Electoral manifestada en los Acuerdos de Paz, los dados están cargados hacia la derecha en las elecciones”, sentenció el dirigente efemelenista.

El dirigente político manifestó que esta actitud de los magistrados de la CSJ corresponde a una estrategia de desgaste por parte de los adversarios políticos acompañada de los medios de derecha para hacer creer que todo lo malo que pasa en el país es culpa del partido en el gobierno.

“Algunos llegan al cinismo de señalar que tomar medidas que implican una gran inversión social que benefician a alumnos y reavivan un sector de artesanos productivos que debido a las políticas neoliberales de ARENA habían desaparecido es igual a beneficiar a supuestas empresas vinculadas al partido”, declaró el funcionario.

González, además, condenó el silencio de instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) hacia los más de 120 casos de corrupción llevados a cabo durante gobiernos de ARENA que suman cerca de $3 mil millones.

El máximo representante del FMLN indicó que pese a los avances en el plano social que lograron durante estos nueve años a cargo del Ejecutivo aún hace falta dar un salto en la producción agropecuaria, avanzar en lograr mayores ingresos para el Estado y lograr un sistema provisional justo.

“No pudimos cumplir con los sueños un poco exagerados que todos teníamos, desconociendo lo tremendamente podrido y carcomido que era esta maquinaria de Estado que nos dejaron, y los problemas de país que ni en 15 años iban a bastar para enrumbar”, manifestó González.

González finalizó su discurso exhortando a la militancia a luchar por los avances alcanzados “ya que solo un nuevo gobierno del FMLN garantiza que los programas sociales sigan y se mejoren, El FMLN sí sabe ser un partido incluyente sin aplastar a las minorías”.

La celebración del 37 aniversario del FMLN también sirvió para oficializar la candidatura de Jackeline Rivera a la silla edilicia capitalina para las próximas elecciones de 2018 (Ver nota a parte).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …