Página de inicio » Nacionales » FMI y BID mantienen apoyo a las políticas económicas del gobierno
El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana se reúne con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y BID, quienes ratificaron su apoyo al Gobierno de El Salvador. Foto Diario Co Latino

FMI y BID mantienen apoyo a las políticas económicas del gobierno

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó el interés del FMI y BID de continuar brindando asistencia en el diseño del Programa del país medidas fiscales, políticas económicas que aceleren el crecimiento económico y mejoren el clima de inversión.

Así como su disposición de contribuir al diálogo y facilitar de consensos con la oposición (ARENA) que permitan la viabilidad política del acuerdo.

“Ratificamos nuestro interés en negociar un programa con el FMI y, por supuesto, que eso está íntimamente relacionado y determinado en buena medida por las posibilidades de tener un consenso nacional”, detalló el funcionario.

Agregó, que el gobierno está ratificando su voluntad de avanzar en la concreción de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Eso implica materializar, implementar las medidas que se concluyen de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo.

Además, en la reunión sostenida con el Presidente del BID, Lorenzana expresó que “la multilateral está preparada para gestionar la aprobación de préstamos de apoyo presupuestario para suministrar el financiamiento necesario, que requerirá la implementación del programa con el FMI”.

También, resaltó la necesidad del apoyo de los sectores políticos a las operaciones de préstamos que se encuentran en la etapa de aprobación o ratificación en la Asamblea Legislativa, y que están vinculados con beneficios a la población, el aumento del crecimiento, la competitividad y la capacidad productiva del país

Asimismo, el presidente del BID enfatizó la importancia que cobrada por la actual administración de los Estados Unidos la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Lorenzana, también consideró importante mostrar los avances que el país ha realizado en los pilares que conforman el Plan: Dinamizar al sector productivo para crear oportunidades económicas; Desarrollar oportunidades para nuestro capital humano; Mejorar la seguridad ciudadana; y el Acceso a la justicia y fortalecimiento de la institucionalidad.

El secretario participó junto al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en una misión oficial que asistió a la XXXI Reunión de Gobernadores del BID en Washington D.C, durante los días 8 y 9 de febrero.

Además de reunirse en la sede central del FMI con el Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el Jefe de la Misión de país, Daniel Kanda.

Sin apoyo de ARENA

Por su parte, la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, señaló nuevamente que su partido no está dispuesto a apoyar más deuda mientras no se cumplan los acuerdos que ya están firmados y que incluyen una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La diputada de derecha advirtió que de no cumplir con los acuerdos pactados, su partido no volverá al diálogo con el Gobierno (mesa fiscal) donde discutían el tema fiscal, pensiones y presupuesto.

ARENA se retiró de las mesa fiscal, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó (FMLN, GANA, PCN y PDC) el presupuesto 2017 que asciende a $4,957.8 millones. Los argumentos fueron que este tiene una serie de irregularidades y violaciones a la Constitución.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …