Página de inicio » Nacionales » FMI y BCR pronostican crecimiento estimado de 2.3 % para este año

FMI y BCR pronostican crecimiento estimado de 2.3 % para este año

Yaneth Estrada
@caricheop

El informe bianual “Perspectivas Económicas Globales” presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) pronostican un crecimiento de 2.3 % para El Salvador en 2017.

Óscar Cabrera, economista y presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que este crecimiento es impulsado por la demanda interna y complementado por el repunte esperado en la demanda externa, producto de menores expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos.

Asimismo, inciden “el menor crecimiento del comercio mundial, la posibilidad de un crecimiento bajo o moderado en Estados Unidos, potenciales impactos migratorios y comerciales derivados de medidas adoptadas por la nueva administración de Estados Unidos, tendencia de aumentos en costos de financiamiento internacional y la lenta recuperación en precios de algunos de los principales productos de exportación salvadoreña como el café y azúcar”.

Además, “hay riesgos internos como la falta de consensos económicos, mayor costo de financiamiento interno y elevada vulnerabilidad del país ante el cambio climático y mayor propensión a desastres naturales”, detalló Cabrera.

Es de destacar que en 2016, El Salvador reportó un crecimiento de 2.4 % creciendo por arriba de sus promedios históricos. Con buen desempeño del sector agropecuario, comercio, restaurantes y hoteles, industria de la construcción y manufacturera.

Posibles mejoras

El Banco Central prevé mejoras en el ritmo de expansión económica para 2018 y 2019, con variaciones anuales de 2.5 % y 2.6 %, respectivamente, apoyados en el repunte de la inversión privada y las buenas perspectivas esperadas para la economía estadounidense y centroamericana.

Sin embargo, de acuerdo al informe del FMI, Panamá estará liderando el crecimiento de la región con unas tasas estimadas de crecimiento del 5.8 % para este año y 6.1 % para el próximo. Después se ubica Nicaragua, con un 4.5 % en 2017 y del 4.3 % en 2018; y Costa Rica, con 4.1 % y del 4 %, respectivamente.

Guatemala experimentaría un crecimiento de 3.3 % este año y 3.5 % el siguiente; en Honduras será de 3.4 % y un 3.6 %, en 2018, y República Dominicana, 5.3 % para este año y 5 % para el próximo.

En conjunto, Centroamérica experimentaría un crecimiento del 3.9 % en 2017 de acuerdo a los cálculos del FMI. Mientras que América Latina y el Caribe reportarían un crecimiento del 1.1 %.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …