Página de inicio » Nacionales » Flores habría financiado campañas electorales de ARENA con fondos de Taiwán

Flores habría financiado campañas electorales de ARENA con fondos de Taiwán

@elder_gomez_2

El ex presidente Francisco Flores habría financiado campañas electorales de la opositora ARENA con fondos donados por Taiwán para proyectos de reconstrucción y desarrollo social en El Salvador, decease por lo que diputados que integran una comisión especial legislativa que investiga el paradero de $10 millones anunció que interrogará a dos ex tesoreros de esa formación política de derecha.

Los parlamentarios acordaron la víspera citar para el martes próximo a los empresarios Eduardo Zablah Touche, search y Juan Wright, cure quienes fungieron como Tesoreros de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) antes y durante la administración del ex presidente Flores (1999-2004), quien es considerado por los diputados como un “prófugo legislativo”.

Flores es buscado por la policía para hacerlo comparecer por la fuerza al seno de la instancia legislativa, luego de haber inasistido a mediados de enero pasado a la continuación de un interrogatorio con el que se busca que el ex mandatario confiese el destino de los $10 millones que le entregó Taiwán de manera personal.

Los dos prominentes empresarios serán interrogados por los legisladores para conocer si el ex mandatario les entregó dinero para financiar las masivas campañas electorales que ARENA impulsó en diversos procesos electorales anteriores, a través de radio, televisión, medios impresos, afiches, vallas publicitarias, y de otros recursos propagandísticos.

Los diputados interrogaron el mes pasado al ex presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), José Antonio Salaverría, para conocer si el cafetalero había recibido de manos del ex gobernante dinero para financiar a ese partido político surgido en 1981, de los resabios del militarista Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Salaverría, quien fungió por pocos meses como presidente del COENA, aseguró que Flores no le había entregado dinero taiwanés, aunque esta semana reveló que el gobierno de la isla asiática había entregado $100 millones para proyectos productivos, de los cuales se desconoce el paradero de $ 30 millones, que supuestamente venía para la caficultura.

La parlamentaria Claudia Ramírez dijo que el ex presidente Flores debe “entregarle cuentas claras” a las personas para las que Taiwán le entregó el millonario monto, principalmente damnificados de los terremotos de 2001, y decir “si ese dinero fue ocupado en las campañas de ARENA”.

La misma postura adoptó el presidente de la instancia legislativa, Francisco Merino, quien, al igual que Ramírez, no descartó que millonario donativo taiwanés haya sido empleado para financiar los proselitismos de la ahora opositora ARENA.

Guillermo Gallegos, legislador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sin embargo, no descarta que Flores haya depositado el dinero donado por Taiwán a su persona a “cuentas personales o de gente que tiene mucha capacidad para tener cuentas en (Las) Bahamas”.

Además de los empresarios, los miembros de la Comisión Especial acordaron citar el mismo martes al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, para que explique qué disposiciones legales se pueden tomar para entablar una demanda contra el ex presidente Flores por “violación de derechos humanos” de las personas a las que iba destinado el dinero donado por Taiwán.

$15 millones al TSE

En otra información, la Asamblea Legislativa acordó desembolsar un remanente de $15, 777,040 para financiar la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales, el próximo 9 de marzo.

Con 61 votos, los legisladores acordaron que el Ministerio de Hacienda erogara el millonario monto proveniente de los más de $ 40 millones aprobados para el financiamiento de la campaña electoral pasada, que esta ocasión ha incluido a los salvadoreños residentes en el exterior.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado al Ministerio de Hacienda un desembolso adicional de medio millón de dólares para impulsar campañas de motivación entre los 4.9 millones de salvadoreños empadronados para los comicios salvadoreños.

El FONAT

El FMLN anunció que realizará un estudio “muy profundo” del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), tras la declaratoria de inconstitucionalidad contra el cobro dado el jueves por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado Guillermo Olivo, dijo que su partido político “analizará” los artículos que el fallo judicial declaró como inconstitucionales del FONAT, con el que las autoridades buscaban “proteger” a los salvadoreños víctimas de accidentes viales.

El FONAT, suspendido desde julio pasado, era cobrado a los automovilistas al momento de renovar su Tarjeta de Circulación automotriz.

Félix Ágreda, diputado por ARENA, recordó: “nosotros siempre dijimos que (el FONAT) era inconstitucional y ahora la Sala nos dio la razón”.

El fallo de la Sala de lo Constitucional congela el cobro del impuesto a los automovilistas al momento de renovar su Tarjeta de Circulación vial, pero también suspende la devolución del dinero a los dueños de vehículos que lo pagaron.

En la actualidad, el FONAT cuenta con cerca de $ 1.5 millones de lo recaudado en los primeros meses de su funcionamiento para atender a víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …