Página de inicio » Nacionales » Flores acorralado por congreso

Flores acorralado por congreso

@elder_gomez_2

El ex presidente Francisco Flores ha sido acorralado por diputados de la Asamblea Legislativa que lo investigan por el paradero de $ 10 millones donados a su persona por Taiwán, advice y quienes se preparan para hacerle un “juicio para el pueblo” y para ordenar su captura por apremio si no acude el martes próximo a una segunda cita con los legisladores.

Los parlamentarios que integran una Comisión Especial, cialis incluso, ampoule han concluido que el ex mandatario, el primero que es investigado en la historia de El Salvador por presuntos actos de corrupción en su gobierno (1999-2004), no descartan que Flores se haya apropiado de más de $ 45 millones entregados a su persona por autoridades de la antigua isla china de Formosa.

Flores ha sido citado por los diputados para el martes de la semana entrante al seno de la instancia legislativa, luego de incumplir una promesa de enviar por escrito a los legisladores las declaraciones que ofreció  el pasado día 7, cuando confesó que no habían sido $ 10 millones, sino “ayuda económica en exceso” que recibió por parte de Taiwán.

Los diputados de la Comisión Especial han determinado que el ex presidente Flores se habría apropiado, no de $10 millones, sino de más de $ 45 millones, tras hacer cuenta de la donación investigada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la información oficial taiwanesa sobre otra ayuda por $ 15 millones, y la revelación del ex mandatario de haber recibido “entre $ 20 ó $ 15 millones”.

También los legisladores han anunciado que las investigaciones entorno al caso Flores estarían cerradas, luego de prácticamente haber agotado entrevistas con una andanada de ex funcionarios de su gobierno, incluido ex directores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ex presidente Armando Calderón Sol, quienes negaron a los miembros de la Comisión Especial haber recibido dinero de las millonarias donaciones económicas “personalizadas” de Taipei al ex mandatario.

Flores afirmó a los diputados durante su primera comparecencia ante ellos, que parte del millonario monto lo había dado a damnificados del huracán Mitch, en 1998, y de los terremotos de 2001, al pago de “informantes” de la PNC para desbaratar bandas de secuestradores, y que la ayuda económica taiwanesa habría sido dada también a ex mandatarios que lo antecedieron.

Para el diputado del FMLN, Benito Lara, “queda la duda si las personas que han venido (a la comisión), han dicho o no la verdad” sobre la repartición de dinero que aseguró el ex mandatario hizo de las donaciones de Taiwán, porque “él (Flores), no pudo haber actuado solo”.

“El (Flores) vino aquí a mentir, a cometer el delito de falso testimonio”, sostuvo el legislador, quien explicó que el nuevo citatorio al ex mandatario será “para que nos amplíe su confesión”.

“Hay una camándula de mentiras (en las declaraciones del ex mandatario)”, declaró el presidente de la Comisión Especial, Francisco Merino, diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Merino anunció que casi al final de las entrevistas a ex funcionarios de la administración del ex mandatario, “no queda más que preparar un informe al pleno”.

Para la legisladora del Movimiento Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez, las declaraciones del ex mandatario sobre la entrega de dinero a los damnificados de los terremotos de hace 13 años, principalmente los de la colonia Las Colinas, en la vecina Santa Tecla, “son una ofensa”.

“Es necesario (hacerle a Flores) un juicio moral, un juicio para el pueblo”, exclamó la legisladora, quien ha pedido a la Fiscalía General que “tome acciones muy serias” en las investigaciones que sigue contra el ex mandatario, “por respeto a toda esa gente pobre de nuestro país”.

“El pueblo no es el payaso ni el circo de todos estos señores… que ponen en riesgo la ayuda internacional”, subrayó la parlamentaria, quien, al igual que sus colegas, dijo que el ex mandatario “vino a decir una ensarta de mentiras”.

“Hemos agotado todas las posibilidades donde él (Flores) decía se había entregado el dinero (de Taiwán)”, advirtió Gallegos, quien anunció que durante la segunda comparecencia del ex mandatario al seno de la comisión legislativa, será “confrontado con las pruebas (del caso) que se tienen”.

Gallegos también advirtió que en el caso de la desaparición de la millonaria ayuda económica de Taiwán, “hay personas que están involucradas alrededor de él (de Flores)”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …