Página de inicio » Mundo » Fiscalía reclama multimillonaria reparación a BHP y Vale por el mayor desastre ambiental de Brasil

Fiscalía reclama multimillonaria reparación a BHP y Vale por el mayor desastre ambiental de Brasil

Por Rosa Sulleiro

Sao Paulo/AFP

La Fiscalía brasileña exigió una multimillonaria reparación a la minera Samarco y sus propietarias, doctor la anglo-australiana BHP Billiton y la brasileña Vale, prescription por el deslave que en noviembre mató a 19 personas, recipe en la peor catástrofe ambiental de la historia del país.

«El MPF [Ministerio Público Federal] estima, como valor preliminar de reparación, la cantidad de 155.000 millones de reales [43.400 millones de dólares al cambio actual]», afirma el comunicado emitido el martes por la Fiscalía.

El MPF pretende que Samarco y sus copropietarias paguen «íntegramente» los daños derivados del deslave provocado el pasado 5 de noviembre por la ruptura del embalse de Fundao, en el estado de Minas Gerais (sudeste). El siniestro enterró un pueblo entero cerca de la ciudad histórica de Mariana y forzó la evacuación de centenares de habitantes.

Entre los 200 pedidos que contiene la acción, destaca el requerimiento a las compañías para que depositen de forma solidaria y en un fondo privado propio un valor inicial de 7.700 millones de reales (2.100 millones de dólares), correspondientes al 5% de la valoración mínima de los daños, así como garantías para la plena reparación de los prejuicios que se alcanzaría en un plazo de 15 a 18 años.

Como garantía del pago, la fiscalía requirió igualmente que ni Samarco ni BHP y Vale distribuyan ganancias o se beneficien de ayudas públicas por el momento.

Acciones se derrumban

La suma reclamada incrementa sustancialmente la del plan de reparación acordado en marzo pasado por el gobierno brasileño por un total de 24.100 millones de reales (USD 6.193 millones) con Samarco y sus dos propietarias, que según la Fiscalía era tan solo una «carta de intenciones».

Los anuncios provocaron este miércoles el derrumbe de las acciones de BHP Billiton en Sídney, donde cayeron más de un 9%, y en Londres, donde a fines de la mañana retrocedían casi un 7%.

BHP indicó en un comunicado que aún no había recibido una notificación de la demanda, pero reiteró su «compromiso de ayudar a Samarco a reconstruir su comunidad y a restaurar el entorno afectado por la ruptura del embalse».

Para cifrar la cantidad reclamada, el Ministerio Público tomó como referencia los gastos realizados por British Petroleum (BP) para reparar los daños provocados por la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon ocurrida en el Golfo de México en 2010.

Esa tragedia, que dejó 11 muertos, generó una marea negra de 180.000 kilómetros cuadrados después de que 4,9 millones de barriles de petróleo fueran vertidos al mar.

«Se evalúa, con base a estudios preliminares, que los impactos humanos, económicos o socioambientales provocados por el colapso del embalse de Fundao, son, por lo menos, equivalentes a los verificados en el Golfo de México. No parece creíble, ni técnica, ni moralmente, que el valor del medio humano, cultural y ambiental de Brasil sea inferior al de otros países», se puede leer en el escrito.

Desastre humano y ambiental

Cientos de kilómetros cuadrados fueron arrasados por el tsunami de lodo generado por el derrumbe, que atravesó dos estados brasileños por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes, el medio ambiente y la economía local.

El deslave agitó metales pesados que estaban decantados en el lecho del río y los elevó por encima de los parámetros máximos, por lo que las autoridades suspendieron las actividades pesqueras.

En febrero, la Policía brasileña pidió la prisión de varios ejecutivos de Samarco -entre ellos el presidente en el momento de la tragedia, Ricardo Vescovi- por el homicidio de las 19 personas fallecidas en el accidente.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …