Página de inicio » Nacionales » Fiscalía presenta requerimiento contra supuestos pescadores y ex presentadora de TV
Claudia Pamela Posada, ex presentadora de canal 33, fue detenida al estar involucrada en la logística de una estructura ligada al narcotráfico internacional, según la FGR. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Fiscalía presenta requerimiento contra supuestos pescadores y ex presentadora de TV

@JoakinSalazar

Un total de 28 imputados, más seis personas ausentes, fueron acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR), ante el Juzgado de Paz de La Libertad, por los delitos de tráfico ilícito, proposición y asociación de grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas.

De acuerdo a la representación Fiscal, las 28 acusaciones presentadas corresponden a los supuestos pescadores, la ex presentadora de televisión Pamela Posada; como también, dos pescadores ausentes que no han sido capturados y cuatro ciudadanos guatemaltecos.

Ayer, durante una reunión conjunta de los Fiscales de los países del Triángulo Norte, el Fiscal General Douglas Meléndez informó a su homóloga guatemalteca que, haciendo uso de los recursos legales, la fiscalía salvadoreña acusará al narcotraficante Marlon Monroy, alias “fantasma”, y a tres guatemaltecos más, ligados a una red de tráfico de drogas en toda la región.  Los pescadores y demás integrantes de esta estructura delictiva brindaban apoyo de seguridad, alimentación y acompañamiento a las embarcaciones provenientes de Ecuador, que transportaban droga.

“Estas personas no son pescadores, son lancheros, han utilizado las embarcaciones han simulado actividades de pesca artesanal, pero con la finalidad de realizar actividades de narcotráfico, lo que nosotros queremos dejar por sentado es que esta era solo una fachada para hacer su cometido, de transportar la droga a Guatemala”, dijo el Fiscal del caso.

La Fiscalía estableció que entre 10 y 12 viajes de carga de droga por año, era la cantidad transportada y la estructura ayudaba. Uno fue incautado por las autoridades salvadoreñas en su oportunidad lo que permitió capturas y establecer que la droga proviene de Ecuador.

De Igual manera, el Fiscal indicó que los pagos, para estos supuestos pescadores era de acuerdo a las funciones, por traslados de droga recibían hasta 20 mil dólares, como también servir de bandera para cuidar las embarcaciones era entre $500 y mil dólares. En el caso de la ex presentadora la Fiscalía explicó: “Pamela está vinculada al delito de tráfico ilícito y al delito de asociaciones delictivas, porque ella está en una relación directa con esta estructura; está vinculada por incluso haber ayudado a transportar a estas personas que llevan droga”.

“Ella los llevo a Guatemala para hacer las descargas de droga, en la Playa Monte Rico de Guatemala”, agregó.

Triángulo Norte

En otros hechos, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, participó en una reunión de trabajo con sus homólogos de Guatemala y Honduras, como parte de las estrategias de cooperación transnacional y  el fortalecimiento de las acciones conjuntas en el combate del crimen organizado en el Triángulo Norte. En dicha reunión se anunció la creación de una unidad que permita compartir información entre los tres países para combatir en conjunto el Lavado de Dinero. De la misma forma los Fiscales están coordinando la realización de una visita a Washington, Estados Unidos, para fortalecer la cooperación en tema de seguridad y el combate a la criminalidad en la región.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …