Página de inicio » Nacionales » Fiscalía presenta demanda civil contra ex presidente del CSJ
Agustín García Calderón, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino.

Fiscalía presenta demanda civil contra ex presidente del CSJ

@JoakinSalazar

Por la no justificación de $193, 593.71  de su patrimonio, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó la demanda civil contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón y su esposa Gloria Natividad de García.

La demanda fue interpuesta ante la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, que decidirá si existe o no enriquecimiento ilícito.

La demanda se da luego que la Cámara admitiera el proceso enviado por la Corte Plena, puesto que la Sección de Probidad determinara que García Calderón asumió su cargo en el 2000 con un patrimonio de 227 mil 428.54 dólares y finalizó el 30 de junio de 2009  con ingresos que no ha podido justificar por 173 mil 951.38 dólares.

Probidad detectó diversas irregularidades en los bienes del ex presidente del órgano judicial. Entre ellos depósitos en cuentas bancarias que son superiores a salarios y gastos de representación, sumando un total de 70 mil 944 dólares.

Para la Fiscalía los esposos García Calderón no pudieron justificar  $193, 593.71 dólares de su patrimonio. “Es un proceso civil, es una demanda de enriquecimiento ilícito contra el señor y su esposa Gloria Natividad de García, la Corte en Pleno encontró cuatro irregularidades”, explicó la representación Fiscal.

De igual manera, la fiscal agregó: “se cuestionaba que si bien los fondos vienen del Estado, constituye un  indicios de enriquecimiento ilícito porque se ha hecho fraude de ley, debido a que se han hecho actos que constituyen irregularidades”.

Y es que de acuerdo a la Fiscalía, Calderón solicitó su retiro voluntario por el que recibió un bono, “pero él estaba terminando su periodo como magistrado, no tenía derecho a ese bono, sino que él tenía que haber salido a través de su jubilación”, detalló.

El magistrado no ha actuado con probidad, porque el pidió el retiro voluntario, pero en realidad no ha existido un retiro, por lo que también realizó un fraude, argumentó Fiscalía. Pese a ello, la Fiscalía ha solicitado un peritaje financiero, de todos los bienes del ex magistrado, para determinar la existencia de enriquecimiento ilícito.

Con la demanda, los magistrados de la Cámara harán los estudios respectivos a efecto de hacer prevenciones si es que es necesario, de lo contrario determinará la fecha de la audiencia preparatoria donde las partes presentarán las pruebas de cargo y descargo para la siguiente audiencia probatoria.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …