Página de inicio » Nacionales » Fiscalía pide revocar medidas cautelares contra imputados de segunda fase
Ana Ligia de Saca, ex Primera Dama de la República. Foto Diario Co Latino

Fiscalía pide revocar medidas cautelares contra imputados de segunda fase

@JoakinSalazar

Ante la falta de pago de la fianza, impuesta por el Juzgado Séptimo de Paz a los imputados, Ana Ligia de Saca, Antonio Lemus Simún y César Daniel Funes Cruz,  por $250 mil dólares; la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que las medidas cautelares sean revocadas y se decrete detención provisional.

Estos imputados corresponden a la segunda fase del caso “Destape a la Corrupción”, denominado por la Fiscalía; en el que se les involucra a un total de 16 personas en la malversación de $22 millones de dólares provenientes de cuenta especial de Casa Presidencial, en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca.

De acuerdo a la Fiscalía, Ana Ligia Mixco de Saca, ex primera dama, tenía  10  días hábiles para el  pago de  la fianza de 250 mil dólares impuesta por el juzgado de paz, no obstante el pasado viernes  finalizó el plazo y no se hizo efectiva, motivo por el que dicho ministerio público solicitó al juez  Miguel Ángel García,  que si no se cumple se revoquen las medidas sustitutivas.

La misma situación enfrenta,  José Antonio Lemus Zaldívar conocido como Antonio Lemus Simún, a quien el plazo se le vence este lunes 15, mientras que a César Daniel Funes Cruz, se le venció también el viernes.

Semanas atrás, abogados defensores de los procesados presentaron recursos de apelación ante la Cámara Primero de lo Penal aduciendo que sus clientes no tienen capacidad económica para el pago de dicho monto, por lo que serán los magistrados de dicha tribunal los que resolverán, mientras tanto el juez de Instrucción solo está facultado para verificar el cumplimiento.

Miguel Flores Durel, abogado defensor de Ana Ligia de Saca, solicitó a la Cámara que resuelva lo más pronto posible el recurso de apelación de la medida cautelar, dado que afirma que su defendida no tiene la capacidad económica para cancelar la fianza solicitada por el Juzgado de Paz, esto debido a que gran parte de los bienes de la imputada están embargados.

No obstante, a través de un pago de seguro, el abogado informó que cuentan para pagar la fianza solicitada, la cual está a disposición del Tribunal correspondiente.

La ex primera dama, ella junto a su hermano Oscar Mixco Sol son las personas autorizadas para emitir cheques en la Sociedad Samix, pero debido a la detención de su hermano únicamente queda ella libre para dar el mantenimiento a la sociedad y no afectar a terceros. Y por los otros dos imputados manifiesta que es debido a la avanzada edad ya que se pondría en riesgo su salud al estar detenidos.

En total son 17 personas que se les acusa de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico y del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública, se les acusa de colaborar a lavar 22 millones de dólares, fondos que fueron desviados de dos cuentas institucionales del tesoro público en el período presidencial de Elías Antonio Saca en los años 2004 – 2009, para ello utilizaron agencias de publicidad y que el destino final del dinero fueron las cuentas de ex presidente Saca.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …