Página de inicio » Nacionales » Fiscalía investiga a Alcaldías por financiar grupos criminales

Fiscalía investiga a Alcaldías por financiar grupos criminales

@JoakinSalazar

El Fiscal General de la República, drugstore Douglas Meléndez, thumb instó a las alcaldías y funcionarios municipales para no financiar, ni apoyar a grupos delictivos como las pandillas, tras informar que está investigando algunas comunas, por la posibilidad que estén beneficiando a pandillas.

“Nosotros estamos investigando algunas alcaldías, yo quiero hacer un llamado a los alcaldes, que no estén ocupando recursos públicos para favorecer actuaciones vinculadas con las pandillas, por eso estamos investigando”, dijo Meléndez.

El titular del Ministerio Público no proporcionó los nombres de las comunas que están siendo objeto de investigación, pero llamó a los funcionarios municipales a apegar su actuación dentro del marco de la ley. “La línea entre lo ilegal y lo legal lo saben los funcionarios, ellos deben respetar la ley, por lo que no deben aprovecharse de las actuaciones y su funciones públicas, no es correcto, mucho menos usar recursos para estar favoreciendo a grupos delincuenciales, caso contrario nosotros vamos a actuar”, advirtió Meléndez.

>Anteriormente, comunas como la de Apopa e Ilopango han sido mencionadas por contar con funcionarios y empleados municipales vinculados a pandillas, algunos de ellos ya procesados por juzgados del país. Pese a ello, el Fiscal no quiso revelar nombres de quienes son los investigados.

“Esta es una situación que no se debe de estar dando, el funcionario debe tener claro cuál es su rol”, recalcó.

Meléndez explicó que la investigación contra el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, está abierta, principalmente para determinar la constitución o no de un delito, por presuntamente negociar con pandillas para la obtención de votos a favor de ARENA en las presidenciales pasadas.

En este tema, el Fiscal salió complacido de la reunión sostenida en la Asamblea Legislativa, con la Comisión de Seguridad, donde abordaron, junto al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, las reformas de ley, como parte de las medidas extraordinarias de con bate al crimen.

“Hemos obtenido una propuesta consensuada, en el equipo de Casa Presidencial de seguridad, donde todas aquellas personas y agrupaciones que estén aprovechándose de la situación de promover, estar en convivencia, estar usando a grupos como las pandillas sea un delito como tal”, explicó el Fiscal a su salida de la reunión.

Es decir, aquellas personas que se agrupen, reúnan, beneficien y apoyen grupos delictivos también serán objeto de persecución por parte del a Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …