Página de inicio » Nacionales » Fiscalía interpone denuncia en contra del General Atilio Benítez

Fiscalía interpone denuncia en contra del General Atilio Benítez

@JoakinSalazar

Con la decisión de la Asamblea Legislativa, de desaforar al General Atilio Benítez, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso judicial en su contra, al presentar el requerimiento ante la Cámara Primero de lo Penal.

Benítez es acusado de Estafa, actos arbitrarios, tenencia, portación ilegal de armas de fuego y comercio ilegal de armas de fuego; delitos que sustentan con 26 folios y sin evidencias, puestas materialmente a la orden de la Cámara. Para la Fiscalía, hay pruebas suficientes en contra del General, que ejerció como viceministro y ministro de las Defensa Nacional, presuntamente ordenó la inscripción ilegal de armas de fuego y armas de guerra, cuya procedencia no está del todo determinada.

También se le señala como quién dirigía una red criminal originada en la dirección de logística en el Ministerio de la Defensa Nacional y con la cual se facilitaba la inscripción de armas ilegales.

Asimismo, según la Fiscalía, algunas de las supuestas armas eran extraídas de los almacenes de guerra del Ministerio de la Defensa, posteriormente se entregaban a otros oficiales del ejército para ser comercializadas con particulares, hasta entre cuatro y siete mil dólares.

No obstante,  el abogado defensor, José Mario Machado afirmó que el caso en contra de su defendido está fundamentado por las declaraciones del Coronel Salvador González Quezada, quien bajo el criterio de oportunidad, puesto que es acusado de tráfico de armas y actos arbitrarios, este afirmó que recibió la orden del General Benítez para cometer los hechos delictivos.

Y es que para el abogado, estos son hechos realizados por el Coronel González Quezada, que junto a un teniente que está condenado, está siendo procesado por todos estos delitos.

Sin embargo, en la administración anterior de la Fiscalía (Luis Martínez), el día de la Audiencia pública fue rescatado, dándole un criterio de oportunidad con tal que de que brinde información.

Y es que el coronel Quezada admite fue quien perpetró el hecho de comercializar armamento, pero en defensa afirma que el General Benítez fue quien dio la orden, situación con la que no puede basar todo un caso.

Condenan a Capitán

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla declaró culpable al Capitán Lisandro Chávez Vigil por el delito de fraude procesal, por lo que fue condenado a cinco años de prisión.

Lisandro Chávez Vigil, de 32 años, ex jefe de Personal del Batallón Presidencial, fue condenado por Fraude Procesal, al impedir que se realizaran las pesquisas necesarias al vehículo de Casa Presidencial, relacionado al accidente de tránsito, conciliado con la familia de la víctima.

Chávez Vigil, tuvo conocimiento del accidente y de la investigación abierta,  por lo que arrebató la camioneta, impidiendo que se la llevaran para practicar las investigaciones correspondientes, sostuvo la Fiscalía del caso.

Al término de la audiencia, el Capitán fue trasladado a las bartolinas policiales, para luego ser remitido a un centro penitenciario, donde purgará una pena de cinco años.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …