Página de inicio » Mundo » Fiscalía hondureña anuncia investigación sobre presuntas actividades de «Chapo» Guzmán

Fiscalía hondureña anuncia investigación sobre presuntas actividades de «Chapo» Guzmán

Tegucigalpa/AFP

La fiscalía de Honduras investigará supuestas actividades delictivas en este país del capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, capturado el sábado por autoridades mexicanas, anunció este lunes el director de fiscales del Ministerio Público (MP), Rolando Argueta.

«El Ministerio Público, al tener noticias de la presunta comisión de hechos delictivos (de Guzamán en Honduras), está en la obligación de abrir un expediente de investigación», declaró el fiscal a medios locales.

La captura de Guzmán causó un fuerte impacto en Honduras por los rumores insistentes que el jefe del cartel de Sinaloa tenía negocios en departamentos del oeste y norte del país, y de que habría recibido protección de algunas autoridades.

«Se están haciendo las investigaciones, incluso financieras. Mucha gente especula, habla, pero no aporta prueba», comentó el jefe policial hondureño Ramón Sabillón.

Argueta añadió que después de la detención del capo las autoridades de la fiscalía hondureña están «ordenando todas aquellas actuaciones que coadyuven al esclarecimiento de todos aquellos hechos delictivos y en ese marco proceder a la conclusión de las investigaciones, que pueden derivar en el cierre de las mismas o presentación de requerimientos fiscales».

Eder Madrid, jefe del Directorio Estratégico de la Policía Nacional, un organismo de planificación, informó a un programa de la televisión local que dos oficiales policiales asignados en Copán fueron separados de la institución por sospechas de que protegían al capo mexicano.

Sobre la presencia de Guzmán en Honduras «siempre fueron rumores, nunca se confirmó, incluso hubo acciones de separación de algunos oficiales porque se mencionaba que brindaban protección a ‘El Chapo’, pero al momento de ejecutar la investigación esa información nunca fue confirmada», expresó Madrid.

En «el corredor de Copán se investigó por algunas fiestas que hubieron (hubo) hace dos años, pero tener la certeza por medio de una foto que él estuvo aquí no; se habló de Tela (puerto de Caribe) también, pero no se confirmó nada», subrayó.

El ex ministro de Seguridad en los primeros años del gobierno anterior de Porfirio Lobo (2010-20104) y actual diputado del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Oscar Alvarez, expresó que «en su momento creó una unidad de 10 hombres, dedicada única y exclusivamente a buscarlo en el país pero nunca hubo éxito, yo salí de ministro de Seguridad y no se pudo continuar» con la búsqueda del mexicano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …