web analytics
domingo , 17 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Fiscalía General retrasa proceso legal contra ex presidente Flores
Fiscalía General retrasa proceso legal contra ex presidente Flores

Fiscalía General retrasa proceso legal contra ex presidente Flores

@elder_gomez_2

La Fiscalía General de El Salvador obstruiría el proceso legal abierto contra el ex presidente Francisco Flores, sick acusado de malversar millones de dólares donados por Taiwán, en un intento por retrasar las pesquisas, afirmó una fuente que pidió el anonimato.

La fuente, allegada a la Comisión Especial legislativa que investiga el paradero de millones de dólares entregados al ex mandatario por anteriores gobiernos de Taiwán, explicó que el Ministerio Público, que lleva la batuta en el caso, “no hace nada” por agilizar las investigaciones contra el ex mandatario y se “escuda” para ello en la Policía Nacional Civil (PNC) y la INTERPOL.

La conclusión habría sido tomada por miembros de la instancia legislativa y autoridades de Seguridad Pública durante un encuentro privado que ambas partes sostuvieron el lunes en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en San Salvador, detalló la fuente.

El Fiscal General, Luis Martínez, ha dicho que la búsqueda del ex mandatario ha quedado en manos de las autoridades policiales salvadoreñas y de la INTERPOL, aunque cuando fue abierto el caso, en enero pasado, y el ex mandatario aceptó que Taipei le había dado millones de dólares en calidad de donaciones, el funcionario no ordenó ninguna medida cautelar para evitar su fuga.

El Fiscal General, quien fue apoderado legal de Flores, dijo la fuente, “se escuda en la policía para justificar el retraso en el proceso (penal)” que se sigue contra el ex mandatario en un cuestionado tribunal de San Salvador.

“Ojalá que lo traigan preso”

“Quiero que sean contundentes con Flores, que lo traigan preso, porque es prófugo”, pidió el cafetalero y ex presidente del partido político ARENA, Antonio Salaverría, quien acudió el martes al seno de la instancia legislativa para ser sometido por los legisladores a un segundo interrogatorio, por una firma suya que aparece en la apertura de una cuenta en un banco salvadoreño en Costa Rica.

Salaverría explicó a los parlamentarios que su rúbrica en el documento de apertura de la cuenta bancaria, hecha en el Banco Cuscatlán, de la capital costarricense, habría sido plagiada por el ex mandatario, quien le habría hecho firmar una tarjeta para ello.

La cuenta bancaria en Costa Rica fue abierta con $10 millones donados por Taiwán a El Salvador a nombre del partido político ARENA y con él se habrían financiado campañas electorales, como la del ex presidente Antonio Saca.

El cafetalero mostró preocupación, “porque estoy viendo y sintiendo que ésto (el caso Flores), se nos está yendo. Me preocupa no ver querellantes de los afectados”.

Además de la Fiscalía, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) se ha mostrado parte en el caso contra el ex mandatario.

Informes oficiales de Taiwán enviados al gobierno salvadoreño detallan que los millonarios montos habían sido dados al ex presidente Flores para socorrer a las víctimas de los terremotos de 2001, para la construcción de barreras en zonas de alto riesgo y para favorecer a afectados por fenómenos naturales.

La diputada de Democracia Salvadoreña (DS), Claudia Ramírez, recordó que al ex mandatario, Presidente Honorario de ARENA, se le investiga por el paradero de más de $100 millones dados a Flores por autoridades de la antigua isla Formosa.

Advirtió que a los dirigentes de la opositora ARENA “esta situación (el caso Flores) se les ha salido de las manos por estar encubriendo a ese personaje”.

“Lo preocupante – añadió la parlamentaria -, es que la gente pregunta qué pasó con  Paco Flores”.

Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), reconoció que “ni la misma autoridad sabe dónde está Paco Flores, pero el brazo de la justicia llegará hasta donde se encuentre”.

El legislador por el FMLN, Antonio Echeverría, mostró preocupación porque la Fiscalía General “solo judicialice partes” del caso de presunta corrupción contra el ex gobernante, como los $10 millones de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), enviado a la Fiscalía salvadoreña por autoridades de Estados Unidos.

3 Comentarios

  1. EL FISCAL ES UN CORRUPTO POR QUE RETRASA-ESCONDE Y ENGAVETA TODO LO RELACIONADO A SU EXPATRON EL LADRON PACO FLORES-HAGANLE ANTEJUICIO¡¡

  2. Creo que debe haber algun ente que pueda investigar la actuacion del fiscal, porque no puede ser que a estas alturas no se hallan hecho avances debido a la negligencia de este sujeto, hay que recordar que en el tiempo de los hechos, este personaje era el abogado que le hacia los arreglos legales a flores, y podria ser que trata de encubrir a su exempleador porque tambien el pudo ser destinatario de los millones robados, siendo testaferro de algun negocio o propiedad de flores, senor fiscal si es honesto y esta limpio es tiempo que lo demuestre y en verdad sirva al pueblo salvadoreno

  3. NO ES CIERTO QUE NADIE SEPA DONDE ESTA $aco de dolares flores peres porque el humano es devil …..RECORDEMOS lo que dice MATEO 10.26….. ” NO LES TENGAN MIEDO(al hombre).NA
    DA HAY OCULTO QUE NO LLEGUE A SER DESCUBIERTO,NI NADA QUE SEA SECRETO QUE NO LLEGUE A SABERSE.LO QUE YO LES DIGO EN LA OSCURIDAD ,REPITANLO UDS. A LA LUZ, Y LO QUE LES DIGO EN PRIVADO ,PROCLAMENLO DESDE LAS AZOTEAS” y esto se dijo porque se sabe que el hombre es devil,vendible. ” EN CUANTO A UDS. HASTA SUS CABELLOS ESTAN TODOS CONTADOS” . Por ello decimos que si sus soportadores y DESTINATARIOS de los sacos llenos de dolares hoy lo esconden hay ciertos que si saben donde esta $aco de dolares flores peres ,recordemos que la PNC e INTERPOL tienen como tarea especifica capturar a los fugitivos hoy o mañana . Los ex-servidores y/o amigos de este fugitivo tambien son sujetos a llamarse COMPLICES si estos estan contraviniendo los procedimientos de LEY dentro de la justicia humana pero en la divina NO !!!!,se sabe a nivel nacional que el mismo jefe de la fiscalia a tenido mucho hacercamiento de trabajo con el fugitivo y con la mujer de este ,por ello se dice a nivel nacional que este sr. esta queriendo pasar la bola a otros o tratando de tirar cortinas de humo cada dia,este empleado de la fiscalia no podra soportar la presion del pueblo .El Gbno. no puede descuidar hacer que se cumpla la LEY ahora porque ya no es gbno. como los que se han tenido hace 60 o 70 años atras hoy tiene que cuidar su desempeño en el aspecto JUSTICIA que ya esta no sea esta IMPUNE porque ya se lucho 12 años anteriores en los cerros y montañas para cambiar esto.

A %d blogueros les gusta esto: