Página de inicio » Nacionales » Fiscalía declara lucha contra bienes vinculados a la corrupción, lavado  y narcotráfico
Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, anunció el inicio de un proceso de recuperación e incautación de bienes inmuebles obtenidos de forma ilícita por imputados, vinculados a la corrupción, lavado de dinero y narcotráfico. Foto Diario Co Latino / Archivo

Fiscalía declara lucha contra bienes vinculados a la corrupción, lavado  y narcotráfico

@JoakinSalazar

Todos los bienes obtenido de forma ilícita serán pasados a nombre del Estado. El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, anunció el inicio de un proceso de recuperación e incautación de bienes inmuebles obtenidos de forma ilícitas por imputados vinculados a la corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.

El Caso del Ex presidente Francisco Flores, que es procesado de manera civil, por actos de corrupción, es uno de los procesos que pasarán a extinción de dominio, dado que a juicio del Fiscal General existen indicios de la existencia de que bienes inmuebles fueron adquiridos de forma ilícita.

A diferencia del proceso penal, el proceso de extinción de dominio no requiere de capturas, solamente demostrar que los bienes, inmuebles, vehículos o dinero fue obtenido de forma ilícita.

“A partir de este día inicia con el proceso formal contra todos los bienes vinculados a la corrupción, Lavado de dinero y narcotráfico; todos aquellos delitos que tienen que ver con bienes ilícitos vamos a incautar todo estos bienes a través de los procesos de extinción de dominio”, afirmó Meléndez.

El titular de la Fiscalía aseguró que existen muchos casos atrasados, vinculados al narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos, “vamos a incautar estos bienes, vamos a llevar dentro del proceso de extinción de dominio, todos estos bienes pasarán a nombre del Estado”, recalcó.

El Fiscal General denunció que muchos de estos casos han quedado en el olvido y no se explica como es que sus antecesores no hicieron nada, a través de la Ley de Extinción de Dominio, para la recuperación de bienes, obtenidos de forma ilícita.

“No es posible que estos bienes inmuebles estén tirados, desperdiciados, mientras el Estado y las entidades de seguridad y fiscalía estén en situaciones precarias”, agregó.

El Fiscal General no quiso determinar que otros casos de corrupción serían los vinculados para ser objeto del proceso de extinción de dominio, pero vincula casos como el del Ex presidente Elías Antonio Saca y el ex presidente Francisco Flores.

“No tengo el dato de cuanto sería lo incautado, pero los procedimientos de extinción de dominio son independientes, se comprueba que los bienes vienen de enriquecimiento ilícito y en el caso de Flores, estamos por el procedimiento de enriquecimiento ilícito iniciado en Corte Suprema de Justicia”, dijo.

Ayer, el Fiscal General de la República, verificó el allanamiento de bienes inmuebles del ex diputados, William Eliu Martínez, por sus vínculos en el narcotráfico.

El ministerio público procedió con la incautación de 22 bienes inmuebles, entre ellos un edificio que es utilizado como hotel, del cual se presume se utilizaba para guardar drogas. Además, la hacienda Zapotitán un terreno de 15 manzanas, residencias en Lomas de San Francisco, dos apartamentos, locales comerciales, dos terrenos uno en San Luis Talpa y otro en San Pedro Masahuat, este último utilizado como ladrillera, también en residencial Buena Vista, Monte Bello y San Antonio Abad, entre otros.

Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, indicó que este es el primera paso para extinguir el dominio de todos los bienes del ex diputado. “Nosotros incautaremos todos los inmuebles vinculados a delitos de corrupción, narcotráfico y otros ilícitos que dañan la sociedad”, dijo el Fiscal.

El ex diputado por el Partido Acción Popular, fue condenado y sentenciado a 29 años de cárcel por un tribunal estadounidense por ayudar en el trafico de al menos cinco toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …