Página de inicio » Editorial » Fiscalía debe evitar el show “jurídico-político”

Fiscalía debe evitar el show “jurídico-político”

Ciertas actuaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contrastan con algunas declaraciones del Fiscal General Douglas Meléndez, expresiones que nos hacen recordar al exFiscal Luis Martínez, y que nos han despertado dudas, por ende críticas.

Los resultados de la operación Jaque, tras la labor investigativa que desarrolló durante un año la Policía Nacional Civil y la Fiscalía, han generado admiración y aplausos de parte de la ciudadanía.

Y es que romper la estructura financiera de la Mara Salvatrucha y desbaratar su red de negocios para lavar lo obtenido de las extorsiones y otros ingresos mal habidos, es duro golpe, y por ende, motivo de felicitaciones para ambas instituciones vinculadas con la seguridad y la persecución del delito.

Este país, que ha estado carente de verdaderas acciones fiscales para combatir el delito y la impunidad, merece, sin lugar a dudas, no solo a una Institución como la Fiscalía seria y fuerte, sino, además, de funcionarios con perfiles no solo de idoneidad técnica, sino también discursiva. En esta última el actual Fiscal General tiene algunas fallas, que esperamos, sus asesores en comunicaciones le hagan un buen trabajo.

Esto último lo traemos a cuenta, a raíz del manejo mediático que se la ha dado a los allanamientos que la Fiscalía ha hecho en varias empresas y residencias propiedad de Miguel Menéndez, conocido como Mecafé.

No solo por el hecho de los allanamientos, sino por las declaraciones de fiscales, recubiertas de tecnicismos pero también de “morbo político”. Y es que no es lo mismo el morbo político que puedan generar los medios, al morbo político que pueda originarse de las declaraciones de fiscales.

Hasta este momento, se conoce que los allanamientos a las propiedades de Mecafé se basan únicamente a la relación de amistad que tuvo con el Ex presidente Mauricio Funes, a quien, por un revanchismo político de la derecha y de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, se le investiga de supuestos actos de corrupción.

Este país necesita que las instituciones funcionen, y que bien que la Fiscalía de muestras de que está funcionando, ya lo decíamos al principio con la “Operación Jaque”, pero, por las declaraciones en torno al caso del Ex presidente Funes, despiertan sospechas, y eso no es bueno ni para la Fiscalía ni para la justicia que El Salvador exige.

A la par, debemos criticar de la Fiscalía, que no ha puesto el mismo empeño en los 152 casos de corrupción denunciados desde hace más de cinco años, contra funcionarios de los Gobiernos de ARENA, que por cierto, están a punto de prescribir.

Esperamos que estas líneas le sirvan a la Fiscalía, para que no se vaya a prestar un “show jurídico, político y mediático”.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …