Página de inicio » Nacionales » Fiscalía con problemas para procesar casoa Juez Treminio  
La Fiscalía General de la República presentó la acusación formal en contra de René Francisco Treminio Bonilla, juez 1ro de Paz de Santa Rosa de Lima, La Unión.Foto Diario Co Latino

Fiscalía con problemas para procesar casoa Juez Treminio  

@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció problemas en los tribunales, try en el caso del Juez René Francisco Treminio, ambulance quien es acusado de Prevaricato contra la Administración Pública, viagra tras haber beneficiado a imputados, al ponerlos en libertad.

Ayer, la Fiscalía denunció que los jueces se negaban a conocer el caso de Treminio. El Juez de Instrucción resolvió “a lugar” la Recusación en contra de Treminio, y asignó al juez de San José la Fuente, pero éste, se excusó argumentando que es amigo de Treminio y que el procesado ha hecho suplencias en dicho Juzgado.

 Además, la FGR recordó que el término de inquirir, vencía hoy en la mañana,  sin embargo, hoy se instaló la audiencia en el Juzgado de Paz de Polorós, La Unión.

El reporte fiscal expresa que el Juez Treminio habría negociado con profesionales de derecho y sujetos particulares, para asesorarlos y orientarlos en la forma de presentar escritos para favorecer a personas acusadas por los delitos de acoso sexual, agresión sexual y extorsión.

Estos hechos que vinculan al Juez, fueron denunciados en Marzo del año pasado, por lo que la Fiscalía inició el proceso de antejuicio y desafuero ante la Corte Suprema de Justicia.

En su resolución, los magistrados de la CSJ establecieron que Treminio no solamente asesoró y orientó a las personas cercanas a los imputados, sino que había direccionado la forma en que se debían plantear los escritos ante el tribunal para que las resoluciones fueran favorables para los acusados.

Y es que a juicio de los magistrados no se trataron de simples informaciones acerca de lo acontecido en el proceso, sino de instrucciones relacionadas con la manera de efectuar gestiones para obtener resultados favorables para los imputados.

 Junto a Treminio, la Fiscalía prepara acusaciones formales contra otros jueces, como la Jueza de Paz de La Unión, además de otros empleados del Juzgado, que serían acusados de prevaricato.

Destituyen a Juez Giammattei

La Corte Suprema de Justicia destituyó, de forma definitiva, al Juez Romero Giammattei, por haber trabajado para una entidad privada mientras fungía como Juez Noveno de Paz de San Salvador.

 De acuerdo al artículo 188 de la Constitución de la República, el Juzgador no podía ejercer como abogados, mientras ejerce el puesto de Juez de Paz, razón por la que los magistrados determinaron que era una acción grave, por lo que el Juez Giammattei fue apartado del cargo.

Giammattei es conocido por haber trabajado en varias empresas privadas, mientras fungía como Juez, según informaciones divulgada en medios de comunicación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …