Página de inicio » Nacionales » Fiscalía: Centro de Escuchas Telefónicas debe ser fortalecido

Fiscalía: Centro de Escuchas Telefónicas debe ser fortalecido

@elder_gomez_2

La Fiscalía General de la República dijo que el Centro de Escuchas Telefónicas “debe ser fortalecido”, debido a que gracias a esa herramienta tecnológica se han dado duros golpes al hampa y al crimen organizado.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, reveló que “la mayoría” de golpes al crimen organizado y descubrimientos de actos de corrupción en los que han sido procesados funcionarios, “han estado vinculado a (las) escuchas”.

“Hemos procesado alcaldes, grupos de pandillas, más de lo que se estaba llevando”, aseguró Meléndez a la prensa, minutos después de rendir un informe privado a legisladores de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, en la sede del congreso.

Meléndez afirmó que gracias a las “miles de llamadas” intervenidas a los grupos delictivos, como las 232 horas de audio grabadas a los miembros de la pandilla MS, se ha logrado desbaratar bandas de maleantes, como la “operación Jaque”, que desarticuló el ala financiera de la MS.

“El trabajo que está haciendo el Centro de Escuchas debe crecer, debe fortalecerse, la investigación tiene que ir más allá…”, dijo el funcionario, tras exaltar los logros alcanzados al aplicar esa herramienta tecnológica para combatir el hampa.

Meléndez anunció que tras las escuchas telefónicas se ha logrado aplicar la Ley de Extinción de Dominio a la banda de la MS, a la que la Fiscalía le embargó el lunes cinco propiedades, entre ellas, un motel situado en la ciudad de Apopa, en el norte de San Salvador.

Grabaciones archivadas

El funcionario lamentó que en anteriores administraciones se hayan archivado grabaciones realizadas en procesos de investigación, como la de varios alcaldes que en la actualidad han sido procesados por actos de corrupción, y el caso del Padre español Toño, a quien el Fiscal Anterior, Luis Martínez, vínculo con las pandillas.

“Había investigaciones que allí (en el Centro de Escuchas Telefónicas) estaban retenidas… Habían intervenciones telefónicas que arrojaban pruebas y allí estaban estancadas, que no las habían querido utilizar…”, afirmó Meléndez.

No obstante, aseguró, en la actualidad “todos los casos los hemos llevado a nivel judicial”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …